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Los fraudes cibernéticos alcanzan cifra récord para un semestre
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▲ En una gasolinera de Ciudad de México. Cargos a tarjetas por consumos no efectuados, la principal queja contra bancos.Foto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2018, p. 25

Durante el primer semestre del año el monto reclamado por usuarios a instituciones bancarias superó 14 mil 500 millones de pesos, en un total de 4.5 millones de quejas que fueron presentadas por al menos 1.9 millones de clientes, informó la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).'

Estimó que las ganancias obtenidas por la delincuencia en su modalidad de fraude tradicional y cibernético fueron de 9 mil 231 millones de pesos durante el periodo enero-junio de 2018, cifra histórica para una primera mitad de año.

Explicó que del total reclamado en dicho periodo (14 mil 549 millones de pesos) se abonó 50 por ciento a los usuarios, porcentaje ligeramente inferior a lo reportado en el mismo periodo del año anterior.

Los productos con más reclamos fueron la tarjeta de crédito, que sigue encabezando la lista con 55 por ciento del total.

Le sigue la de débito, con 36 puntos porcentuales, es decir, nueve de cada 10 quejas fueron por esos servicios.

La principal causa de los reclamos fue por consumos no efectuados, que concentró 74 por ciento del total de quejas.

Los reclamos sobre posible fraude continuaron creciendo, ya que 78 por ciento del total, es decir, 3.5 millones, fueron quejas originadas por ese motivo, lo que afectó a 1.2 millones de usuarios; el resto obedece a movimientos operativos del banco, como cobros no reconocidos por comisiones, intereses, pagos mal aplicados y depósitos no acreditados, entre otros, ya que registraron una disminución respecto del primer semestre de 2017.

Por institución financiera, Citibanamex y Santander destacan, al registrar el mayor número de quejas en el primer semestre del año; sin embargo, la Condusef está revisando los reclamos reportados por BBVA Bancomer, al considerar que pudo haber existido alguna subestimación.

Por lo que respecta a la composición de las quejas originadas por posible fraude, se observa que los cibernéticos, que incluyen al comercio por Internet, la banca móvil, los pagos por celular y las operaciones en página web, ascendieron a poco más de 2 millones, es decir, hubo un crecimiento de 31 por ciento respecto del primer semestre del año pasado, con un monto reclamado de 4 mil 412 millones de pesos.

Cabe destacar que el comercio por Internet continúa siendo el principal canal que concentra los reclamos de fraude cibernético. Lo anterior, debido a la carencia de mecanismos de seguridad para autentificar la legitimidad de los usuarios.

Por ello se continúa con el exhorto a que la Secretaría de Economía o la Procuraduría Federal del Consumidor demanden a los portales de comercio electrónico la aplicación de mayores medidas de autenticación.

La Condusef estima que las ganancias obtenidas por la delincuencia en su modalidad tradicional y cibernética fueron de 9 mil 231 millones de pesos durante el primer semestre del año, cifra que representa un incremento de 31 por ciento respecto del primer semestre del año pasado.