Mundo
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un muerto y 5 heridos durante marcha opositora en Nicaragua

Cardenal Brenes pide al gobierno retomar el diálogo nacional

Foto
▲ Auxilio a una mujer de 56 años que resultó herida durante una marcha en Managua.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2018, p. 31

Managua. Una persona murió y al menos cinco resultaron heridas, entre ellas un periodista, en un ataque este domingo contra una marcha opositora en Managua, en momentos en que el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), apremió al gobierno a retomar el diálogo nacional suspendido en julio pasado, antes de que este país centroamericano llegue a un precipicio.

El fallecido fue identificado como Max Romero, quien fue víctima del fuego cruzado, informó la policía en una nota que atribuye el deceso a los manifestantes.

La represión a las protestas contra el presidente Daniel Ortega, que cuenta 320 fallecidos desde abril, había cedido en intensidad en las últimas semanas, a la vez que aumentaron las detenciones de opositores. Pero este domingo la violencia se desbordó nuevamente, cuando la marcha fue atacada por personas armadas y antimotines cerca del mercado Iván Montenegro, en la zona oriental de esta capital.

Aunque los canales de televisión filmaron a presuntos paramilitares y policías cuando disparaban a los manifestantes y les lanzaban gas lacrimógeno, la policía acusó del ataque a los organizadores de la marcha cívica.

Fueron grupos violentos que se habían convocado a una marcha llamada pacífica y que atacaron a familias y sus viviendas con armas de fuego, morteros y piedras, indicó el reporte policial.

La marcha comenzó a las diez de la mañana en el mercado de Mayoreo, en la zona norte de Managua, pese al asedio de turbas que atacaron a pedradas a los manifestantes, quienes respondieron de la misma forma. La policía lanzó gas lacrimógeno para dispersarlos, pero la marcha siguió su curso.

Tras una hora de caminata se escucharon los disparos que obligaron a las personas a abandonar rápidamente la marcha para no ser alcanzadas por las balas.

Durante el trayecto también resultó herido en el brazo el periodista Winston Potosme del canal privado 100% Noticias, mientras una mujer fue golpeada y otra herida en el pecho.

La protesta Somos la voz de los presos políticos fue convocada por familiares de al menos 500 manifestantes encarcelados por participar en las manifestaciones contra el gobierno, que iniciaron el 18 de abril.

Durante la homilía dominical en la Catedral, monseñor Brenes aludió a la negativa de Ortega de reanudar las pláticas con la mediación de los obispos católicos. No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo aguante; el reto es sentarnos a platicar antes de llegar a un precipicio, advirtió.

El diálogo del gobierno con la opositora Alianza Cívica, bajo la mediación de la CEN, se instaló el 16 de mayo y quedó suspendido el 9 de julio tras la negativa del gobierno de discutir un adelanto de las elecciones presidenciales de 2021.