Capital
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantearán el retiro de bolardos de calles
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2018, p. 38

En los pasados seis años los espacios públicos de la ciudad se han usado para hacer lucrativos negocios y se estimulan nuevos hábitos en beneficio de empresas. Mediante procesos de licitación y adjudicación, algunas empresas se apropian del espacio público en detrimento de la ciudad, por lo que plantearemos a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, si es pertinente o no retirarlos, afirmó el ex diputado local Alfonso Suárez del Real.

Uno de esos negocios es la repentina y masiva ubicación de bolardos –pequeños postes de piedra, metal o plástico anclados al suelo para impedir que pasen o se estacionen vehículos– aparentemente para proteger a los peatones, y las autoridades no han aclarado dudas sobre el número total, costo y proveedores, señaló.

La Agencia de Gestión Urbana no respondió a una solicitud de información de este medio sobre el total de bolardos instalados, cuánto se ha invertido en ellos y cuáles son las empresas proveedoras. Esas preguntas se plantearon también por conducto del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales local (folio 0327300176018), pero tampoco respondió.

Legisladores han cuestionado la efectividad de esos aditamentos: Es un elemento extremadamente rígido contra el que un motociclista o ciclista se puede golpear al caer al suelo, aumentar la gravedad de una caída o causar la muerte. Lo anterior, según un punto de acuerdo aprobado el 17 de mayo de 2017 por la Asamblea Legislativa.

El punto agrega que su instalación genera descontento entre vecinos y transeúntes y solicita al gobierno local informar de su costo y sobre quienes se han beneficiado con las concesiones.

En su momento, la Subdirección de Apoyo de Gestión Técnica de Obra Pública no respondió a esas interrogantes; se limitó a informar, el 23 de junio de 2017, que fueron implementados mil 871 bolardos anclados a guarnición; en otro oficio, del 15 de junio del mismo año, dijo que “se han intervenido 234 puentes peatonales, 134 por impacto en sus escaleras, motivo por el cual se han instalado 316 bolardos metálicos…”