Capital
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe de misión de visitantes

Observadores recomiendan revisar marco electoral local

Plantean evaluar el capítulo de delitos en la materia y optimizar la fiscalización de recursos públicos y privados

Foto
▲ Decenas de personas acudieron a la casilla 1696, ubicada en la calzada de La Viga, a emitir su voto, el pasado primero de julio.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2018, p. 36

El informe al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizado por 20 observadores de 14 países recomienda evaluar el marco legal en la materia en la capital de la República, especialmente en relación con delitos electorales, y optimizar la fiscalización de recursos públicos y privados en las campañas.

Asimismo, pidió facilitar la emisión del voto desde el extranjero, implementar un esquema de ordenamiento y estandarización de las casillas, continuar trabajando sobre la generación de una cultura democrática, impulsar la defensa ciudadana y la lucha anticorrupción, agilizar la transmisión de resultados y controlar el uso de redes sociales.

El secretario técnico de la misión, José Alfredo Pérez Duharte, señaló que el sistema electoral mexicano resulta complejo por su normativa, su estructura de instituciones electorales nacionales y subnacionales y las funciones que desempeña cada una, no obstante, reconoció la coordinación entre el Instituto Nacional Electoral y el IECM.

Para estas conclusiones, los expertos realizaron labores de observación electoral del 27 de junio al primero de julio y tras este periodo reconocieron la alta participación ciudadana en las urnas y en la organización de las elecciones.

También destacaron la seguridad en los comicios, la paridad de género en los cargos públicos, las candidaturas sin partido y la innovación en iniciativas como el violentómetro y el observatorio ciudadano de niñas, niños y adolescentes.

La consejera electoral capitalina Gabriela Williams Salazar agradeció la colaboración de los integrantes de la misión formada por observadores de Bolivia, El Salvador, Honduras, Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Panamá, Venezuela, Argentina, Guatemala y España, lo cual enriqueció y permitió extender las fronteras gracias a la diversidad de perspectivas.

Esta experiencia realizada por el IECM sentará un importante precedente para posteriores ejercicios de esta naturaleza, tanto por su composición como por la relevancia de las conclusiones a las que se arribaron, expresó.

Por su parte, el presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, sostuvo que el informe de la misión de observadores extranjeros, sumado a los de la red del instituto son de gran utilidad para que los procesos electorales locales y nacionales sea cada vez de mayor calidad y se ofrezca total certeza a la ciudadanía.