Opinión
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Está México en bancarrota? // Auditoría necesaria al gobierno saliente // Más síntomas de quiebra que de prosperidad

Los De Abajo

Denuncian granja irregular y la Profepa clausura cenotes

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Crece inflación, baja salario real // Informalidad vs calidad de vida

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
En el chopo

La Gruexísima Trinidad

Coyoacán: rectificación ejemplar
E

l reciente proceso electoral por la alcaldía de Coyoacán se convirtió en un catálogo de malas prácticas del partido que retiene el control de esa demarcación desde hace dos décadas. En este sentido se pronunció la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al anular el triunfo de Manuel Negrete, candidato de la coalición formada por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, con base en el uso irregular de programas sociales durante la campaña, así como por la violencia política de género ejercida contra la candidata opositora, María Rojo, de la coalición encabezada por Morena.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

La jubilación no debe ocurrir sólo por edad

L

a jubilación en las empresas e instituciones públicas deberá ser contextual y gradual. Hablar de edad en absoluto es muy limitado (de 65 a 68 años como propone Gerardo Esquivel, apuntado para subsecretario de Egresos en Hacienda). Debe considerarse que hay personas que quieren jubilarse cuanto antes, para vivir más descansadamente o emprender otras tareas.

El inestable mapa del pasado
¿Q

ué es una fecha civil? Un momento en el que un país se detiene a evocar un acontecimiento que fija el sentido de su pasado. Con frecuencia se trata de fechas que el Estado hace suyas, y con ello las impregna de un inevitable sesgo oficial. Un sesgo dado –o dominado– por quien ejerce la hegemonía sobre ese Estado. En la experiencia moderna, la hegemonía implica no sólo el ejercicio de definir el sentido de una sociedad, sino el de esforzarse por escriturar el mapa de lo que se hace o no ostensible de su pasado. El pasado es siempre un territorio de disyunción. La razón es sencilla: la disputa por el pasado, por las legitimidades que abona, no significa más que una continuación de la disputa por las visiones del futuro. Nada más hiriente en el mundo de las identidades que un pasado sin futuro.

Ilán Semo
¿Abrogar o cancelar la reforma educativa?
L

a reforma educativa a cinco años de su implementación ha resultado un estrepitoso fracaso para el gobierno de Peña Nieto pese al uso de toda la maquinaria del Estado para someter al magisterio. Sus objetivos de fortalecer a la educación pública, lograr el acceso de una educación de calidad, un desarrollo profesional de docentes y directivos y un servicio profesional docente que respetaría los derechos laborales del magisterio no ha pasado de la retórica gubernamental, tan llena de spots televisivos y carente de un ejercicio autocrítico de las graves afectaciones a la educación pública con estas políticas neoliberales.

Apoyo alimentario no es pensión: es ayuda-subsidio
L

a oportuna iniciativa anunciada por el nuevo gobierno de AMLO para duplicar las transferencias a los adultos mayores exige, sin embargo, algunas indispensables precisiones. Según la Real Academia de la Lengua, pensión es una cantidad temporal o vitalicia que la seguridad social paga por razón de jubilación viudedad, orfandad o incapacidad. Por su parte, el antecedente de la transferencia monetaria que ahora se duplicará, se localiza en el Acuerdo mediante el cual se emite el programa de apoyo alimentario para adultos mayores de 70 años residentes en el DF (AMLO, Gaceta Oficial del DF, 6/2/01). Y que, posteriormente, aparece –sin justificación argumental alguna– ya como pensión alimentaria en la “ley que establece el derecho a la pensión alimentaria para los adultos mayores de 68 años residentes en el DF (AMLO, Gaceta Oficial del DF,18/11/03). El apoyo consistía en 600 pesos mensuales para la compra preferentemente de alimentos (tarjeta electrónica). En 2018 suma mil 209 pesos.

Pedro Hernández Morales*
Gustavo Leal F. *
Defensores y periodistas sin protección
A

raíz de la llamada guerra contra el narcotráfico, promovida por Felipe Calderón, y cuya principal medida fue la militarización del país, se agravaron las condiciones de riesgo para quienes defienden derechos humanos y quienes informan sin tapujos sobre las corruptelas y omisiones del gobierno, y sobre las atrocidades de grupos del crimen organizado. Personas defensoras de derechos humanos y periodistas exigieron en 2010 una ley general que garantizara el ejercicio de su labor, su seguridad, su vida, integridad y libertad. Y por ello un conjunto de organizaciones de derechos humanos y periodistas impulsó y redactó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Lppddhp). Dicha ley, de carácter federal, aprobada en 2012, creó el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, política pública cuyo fin es ofrecer medidas de protección para los integrantes de estos colectivos que, debido al ejercicio de su labor, se encuentren en situación de riesgo.

Inercias, transformaciones: la cuarta
L

a cuarta transformación necesita narrativa y temporalidad.

Miguel Concha
Gustavo Gordillo/II
Progresismo, liberalismo y fascismo en las elecciones de Brasil
S

i las elecciones en Brasil fuesen hoy, según todas las encuestas, iría a la segunda vuelta el militar retirado Jair Bolsonaro y su contrincante sería Fernando Haddad, ex-alcalde de Sao Paulo, propuesto por el PT de Lula. Bolsonaro y su candidato a vicepresidente, el general retirado Hamilton Mourão, expresan una amplia gama de prejuicios machistas, homofóbicos y contra negros e indígenas, además de manifestar públicamente su defensa de la dictadura militar (1964-1985) y de los torturadores y asesinos de presos políticos, así como de la eliminación de derechos sindicales y laborales.

Ciudad confiada y confudida
L

a ciudad de ciudades, la de todos los mexicanos, no sólo de los capitalinos o chilangos (aquí la hospitalidad abre las puertas a todos) está confiada y feliz, pero a veces confundida; sus problemas son muchos: tránsito, congestionamiento de vehículos ya no a ciertas horas, sino todo el tiempo; inseguridad creciente, contaminación del aire, escasez de agua. Sin embargo, a pesar de todo, la confiada urbe está siempre de fiesta.

Gustavo Codas
Bernardo Bátiz V.
Daniela Liebman al piano
C

uando se menciona con insistencia el término ‘‘niñ@ prodigio” respecto de algún joven intérprete con talento, de inmediato desconfío. A lo largo de los años he visto y escuchado a varios de ellos, con resultados musicales casi siempre decepcionantes, más allá de que casi todos viven vidas bastante tristes, encadenados a sus instrumentos y sus maestros bajo la opresiva vigilancia de padres explotadores y oportunistas.

Juan Arturo Brennan