Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juicio de amparo no ha concluido

Tribunal rechaza queja de autoridades de la UAM contra demanda de candidatos a rector

Mario González y Nicolás Domínguez arguyen que violaron sus derechos humanos y universitarios

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2018, p. 42

Un tribunal colegiado dio un revés a las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en el litigio con dos profesores que alegan que sus derechos humanos y universitarios han sido violados, en relación con la designación del rector de la unidad Azcapotzalco de esa casa de estudios.

El pasado 7 de septiembre, el tribunal colegiado resolvió infundada la queja interpuesta por las autoridades universitarias a fin de que el juzgado noveno de distrito en materia administrativa negara la ampliación de la demanda de amparo presentada por los profesores.

Los académicos alegan que la Junta Directiva y el Colegio Académico de la UAM continuaron violando la legislación universitaria con la apertura del segundo proceso, que dio por resultado la elección de Roberto Gutiérrez López como rector, quien debió renunciar tres meses después de asumir el cargo por alegatos de falta de probidad.

De esta forma, se complica el escenario para una elección tranquila en la rectoría de la UAM-A, pues todo apunta a que las autoridades emitirán en breve la convocatoria para un nuevo proceso –el tercero– que concluya con la designación de un nuevo rector, en medio de la incertidumbre de que una resolución judicial pudiese declararla inválida en un futuro.

En el fondo, argumentan los demandantes, Mario Guillermo González Rubí y Nicolás Domínguez Vergara, quienes integraron la terna para rector de la UAM-A en el primer proceso, es que la Junta Directiva lo invalidó de manera ilegal y sin fundamento, dando paso al segundo proceso, sin que concluyera jurídicamente el primero.

Esto provocó una crisis institucional y una polarización en la comunidad universitaria, por lo cual la unidad estuvo sin rector por más de nueve meses (entre julio de 2017 y marzo de 2018) para luego dar paso a la efímera rectoría de Gutiérrez López. Durante todo este tiempo, Norma Rondero López, siendo secretaria de Unidad, se desempeñó como rectora en funciones.

El pasado lunes, Ana Rosa Pérez Ransanz, presidenta en turno de la Junta Directiva –instancia que designa a los rectores general y de unidad de la UAM– envió un oficio a los integrantes de la primera terna para rector –dos de ellos siendo demandantes–, en el que reconoce que el juicio de amparo interpuesto por ellos no ha concluido y que deberá observarse lo que dicha autoridad judicial resuelva.

Sin embargo, trascendió que la Junta Directiva envió otro oficio solicitando a secretaria de Unidad de la UAM Azcapotzalco comience un tercer proceso para la elección de un nuevo rector.