Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, día internacional del Alzheimer

Cada tres segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia

Familias gastan hasta 60 por ciento de su presupuesto en atender a estos enfermos

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2018, p. 41

Cada tres segundos se reporta un nuevo caso de demencia. Alrededor de 47 millones de personas viven con este padecimiento en el mundo y, en México, cifras oficiales indican que hay un millón de afectados. Sólo en Ciudad de México se encuentran 90 mil, afirmó Ana Luisa Sosa, investigadora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre), advirtió que a causa del envejecimiento de la población, aumentará la cantidad de individuos con algún tipo de demencia y en el país se prevé que la cifra crecerá casi cuatro veces entre 2015 y 2050. Resaltó que del total, entre 60 y 70 por ciento son casos de Alzheimer, la forma más grave del deterioro neurológico.

Sobre la situación en México, la especialista señaló que el mayor desafío está en la carencia de servicios de salud y de apoyo para el tratamiento y cuidado de los pacientes.

En conferencia de prensa, dijo que cada vez se conoce más sobre el origen del padecimiento y está claro que lo más viable en cuanto a medicamentos será encontrar alguna alternativa que permita detener o retrasar el deterioro neurológico en las etapas iniciales de la afectación, y mejor aún si es antes de que se presenten los síntomas.

A diferencia de los países desarrollados, donde el crecimiento del sector de adultos mayores de 60 años se registró en un periodo de 100 años, en las naciones de menores ingresos este proceso es más rápido, lo que junto con otros males crónicos se ha traducido en que las personas pasan enfermas o con discapacidad los últimos 10 años de vida.

Uno de cada tres puede padecerla

Desde 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubicó a las demencias como un asunto prioritario de salud pública, pues a causa del aumento en la esperanza de vida es previsible que en el rango de 80 a 90 años de edad, de cada dos o tres individuos, uno puede tener demencia. De hecho, indicó cada año se suman 10 millones de nuevos casos.

Foto
▲ En México, un millón de personas padecen demencia.Foto Cristina Rodríguez

Además de la pérdida en la calidad de vida de los pacientes, las demencias son causa de gastos catastróficos para las familias que se ven en la necesidad de disponer de hasta 60 por ciento de su presupuesto para atender a sus enfermos.

El panorama se complica pues ahora se sabe que además de la edad, otros factores de riesgo para el desarrollo de alguna demencia son el bajo nivel educativo y la falta de acceso a servicios de salud.

Respecto de los avances de las investigaciones científicas, Ana Luisa Sosa explicó que se han identificado dos proteínas, cuya acumulación en el cerebro puede estar asociada al desarrollo de las demencias. Es una hipótesis que se podrá comprobar dentro de varios años. Se trata de las proteínas beta amiloide y Tao.

En condiciones normales, la pri-mera es un protector contra la enfermedad, pero si está alterada la favorece. En cuanto a Tao, encargada de dar estructura a las neuronas, si se altera provoca su muerte.

La experta comentó que su equipo de trabajo se sumará a un proyecto de investigación internacional en el que participan Japón e Inglaterra, entre otros países, donde se busca confirmar la participación de las proteínas mencionadas en el desarrollo de las demencias, y en particular del Alzheimer.