Estados
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Envía Del Mazo informe de labores al Congreso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2018, p. 37

Toluca, Méx., Atrás quedaron los tiempos en que el informe de gobierno era la ocasión en que se rendía culto al mandatario estatal. Ahora, con una Legislatura controlada por la oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo envió por escrito al Congreso local el informe del primer año de su gestión, y este viernes emitirá un mensaje en la sede del Ejecutivo mexiquense.

El acto será ‘‘austero’’, según las autoridades estatales, pero el presidente Enrique Peña Nieto acudirá por primera vez al informe de un gobernador.

La Legislatura recibió ayer el informe de manos del secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, quien tras cumplir con el mandato del artículo 77 constitucional mexiquense escuchó críticas de los diputados.

‘‘Enfrentamos una crisis de derechos humanos. La violencia, la inseguridad y los feminicidios están fuera de control. El desempleo, las carencias en salud y la pobreza persisten de forma alarmante, además de estar pendiente el combate a la corrupción y a la impunidad’’, dijo Azucena Cisneros Coss, presidenta de la mesa directiva del Congreso local, después de recibir el documento.

Advirtió que en esta nueva etapa se hará realidad la rendición de cuentas y la próxima semana se iniciará la glosa del informe.

El Congreso estatal tiene programado llamar a comparecer a todos los miembros del gabinete de Alfredo del Mazo, empezando con Alejandro Ozuna; la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, y el fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez.

Las comparecencias no serán ante comisiones de dictamen, como se estilaba. Ahora cada funcionario se presentará ante el pleno para responder observaciones de los legisladores sobre el informe.

Los coordinadores de los partidos Acción Nacional, Anuar Azar, y de la Revolución Democrática, Omar Ortega, dijeron que analizarán el informe del Ejecutivo, pero consideraron ‘‘evidentes’’ los magros resultados en seguridad.