Economía
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Subejercicio 2018

Inadem ha aplicado un cuarto de sus recursos

Afirma su presidente que otorgaron cifra récord de apoyos para emprendedores

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2018, p. 31

Dos meses antes de que concluya el sexenio, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) ha aplicado alrededor de la cuarta parte de los 3 mil 780 millones de pesos que le fueron aprobados para 2018 como parte de su presupuesto anual, pese a que éste fue el segundo más bajo que tuvo durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Creo que estamos rebasando los mil millones de pesos ya, indicó Alejandro Delgado Ayala, presidente del organismo, durante una conferencia de prensa en la cual informó que en la Semana Nacional del Emprendedor 2018 se alcanzó la cifra récord de 124 mil 289 asistentes, de los cuales 49.85 por ciento fueron mujeres y ocho de cada 10 eran estudiantes.

Precisó que sólo para los programas de apoyo para emprendedores, que se lanzan mediante convocatorias públicas, el Inadem ya había dispersado más de 600 millones de pesos, con lo cual tenemos la certeza de que para finales de octubre ya habremos terminado la asignación del total de los recursos.

El mejor legado

El funcionario sostuvo que el Inadem y todos los programas de apoyo a emprendedores que se han desarrollado es el mejor legado que se puede dejar para el siguiente gobierno porque organismos similares hay en todos los países que han tenido éxito en apoyar dicho sector, pero enfatizó que son iniciativas a largo plazo.

Agregó que aunque ya hubo una reunión de diferentes áreas de la Secretaría de Economía (SE) con Graciela Márquez, próxima titular de la dependencia, será hasta la próxima semana cuando haya una reunión con el equipo de transición para hablar sobre el Inadem.

En este año, la Cámara de Diputados aprobó para el Inadem 4 mil 137 millones de pesos, de los cuales 91.36 por ciento se asignaron para gastos de inversión y subsidios, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A lo largo del sexenio, el presupuesto para el organismo se ha reducido a tal grado que el monto aprobado para ese año representa apenas 40 por ciento respecto de los 10 mil 88 millones de pesos del presupuesto que tuvo en 2014. Dicho en otras palabras, el Inadem registró un desplome de 59 por ciento en el presupuesto durante los pasados cinco años.

No obstante, Alejandro Delgado Ayala destacó que durante este sexenio “hemos tenido más de 106 mil proyectos asignados. Fondeados, van 101 mil porque falta dar recursos a una parte de los proyectos de este año y vamos a concluir con aproximadamente 115 mil planes apoyados, que es más de 30 veces lo que logró el gobierno anterior.