Economía
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convoca SE a mezcaleros a dar ideas para desarrollar el sector
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2018, p. 30

La Secretaría de Economía (SE) convocará a todos los productores de mezcal de las zonas que cuentan con la denominación de origen con el fin de que presenten posturas y propuestas sobre la situación del sector e ideas para desarrollarlo.

La decisión se tomó ayer, luego de que Ildefonso Guajardo, titular de la dependencia, se reunió con representantes mezcaleros de Oaxaca, Michoacán, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato y Guerrero.

Estuvo presente el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa. El encuentro se produjo tres semanas después de que un grupo de productores de mezcal de Oaxaca bloqueó carriles de Periférico Sur, en la Ciudad de México, en protesta porque el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el cual depende de la Secretaría de Economía (SE), incorporó la denominación de origen de mezcal a 23 municipios de Morelos, 15 del estado de México, seis de Aguascalientes y uno de Puebla, lo que amplía el número de hectáreas sembrables en esos territorios.

Guajardo reiteró a los mezcaleros la disposición de la SE de llevar a cabo un trabajo conjunto, con una agenda completa, integral, con visión para la fortaleza y crecimiento del sector.

También enfatizó que se potencializará con la ampliación de mercados y beneficiando principalmente a los pequeños productores.

El funcionario comentó a los mezcaleros que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el equipo negociador de México tiene el compromiso de pugnar porque el mezcal sea reconocido como producto distintivo mexicano en el principal mercado de exportación.