Economía
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se jubilan altos funcionarios del BdeM ante baja en salarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2018, p. 29

Al menos 200 empleados del Banco de México (BdeM), entre ellos 20 altos directivos, solicitaron su retiro anticipado en las semanas recientes, ante la propuesta del próximo gobierno de que ningún servidor público tenga un salario superior al del Presidente, reportó Bloomberg.

El BdeM, institución del Estado, pero autónoma de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, está perdiendo decenas de trabajadores a medida que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador avanza con la promesa de campaña de recortar los salarios de los altos funcionarios, afirmó Bloomberg, al citar a una persona con conocimiento del asunto.

Desde su campaña, López Obrador anticipó que se reduciría el sueldo a 108 mil pesos mensuales, la mitad del que percibe el presidente Enrique Peña Nieto.

La semana pasada, la mayoría de Morena –el partido del mandatario electo– en la Cámara de Diputados aprobó una propuesta de ley elaborada hace una década para que ningún funcionario público tenga un salario superior al del Presidente.

Desde las elecciones del primero de julio, cerca de 200 empleados, entre ellos, más de 20 altos directivos, informaron al banco que toman la jubilación anticipada o renuncian, detalló la persona, reportó Bloomberg.

El salario después de impuestos de los miembros de la Junta de Gobierno del banco central es de 247 mil 800 pesos para el gobernador y de 240 mil 430 para cada uno de los cuatro subgobernadores que integran el organismo.