Capital
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vigilará la Contraloría la adquisición de los vales de fin de año: Ejecutivo local
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2018, p. 40

La Contraloría General determinará el proceso para la adquisición de los vales de despensa que se entregarán a los trabajadores sindicalizados a fin de año, señaló el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez.

Luego de que la próxima titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó su preocupación por este asunto, el mandatrio subrayó que la instrucción que tiene la dependencia es garantizar que el procedimiento sea transparente y se consideren las mejores opciones de contratación del servicio.

Por ello, dijo al ser entrevistado luego de entregar 160 departamentos del Instituto de Vivienda, se deberá publicar en la Gaceta Oficial la norma vigente para la adquisición de los vales, tal y como lo establece la Ley de Adquisiciones.

“He instruido a la Contraloría –y cuando digo instruido quiere decir que intervenga– para que determine: uno, las condiciones de adjudicación, y dos, las condiciones de prestación de este servicio”, expresó Amieva Gálvez.

Señaló que el gobierno tiene que garantizar que sea un proceso de adjudicación transparente, abierto y en el que se consideren las mejores oportunidades, así como las condiciones del servicio en beneficio de los trabajadores del gobierno de la ciudad y sus familias. Le he pedido al señor contralor (Eduardo Rovelo Pico) que tenga conocimiento e intervención directa con la Oficialía Mayor y con la Secretaría de Finanzas.

La semana pasada, trabajadores de la Subsecretaría de Administración y Capital Humano, de la Secretaría de Finanzas, denunciaron que el jefe de gabinete del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Vásquez Reyes, pretende adjudicar de manera directa a la empresa Broxel el contrato de compra de los vales, pese a que, dijeron, se trata de un servicio que se tendría que licitar de manera pública.

Aún no hay reglas

La citada subsecretaría, la cual encabezó Vásquez hasta marzo de este año, está facultada para solicitar a la Oficialía Mayor el procedimiento de contratación de los vales; sin embargo, a menos de dos meses de que concluya esta administración no se ha establecido con exactitud el método para la adquisición de ese servicio.

En entrevista con este diario, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, alertó sobre la poca transparencia que hay en la licitación de los vales de fin de año para los trabajadores, por lo que apremió a la Contraloría General a vigilar este proceso.

Dijo que se están licitando casi 3 mil millones de pesos para ese fin, por lo que pidió al jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, que la contraloría acompañe dicho proceso.