Política
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se exponen en la Ibero miles de documentos del movimiento
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2018, p. 22

El movimiento estudiantil de 1968 marcó el inicio de la transición de un régimen abiertamente autoritario a uno semiautoritario, pero con más libertades democráticas, expresó el rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, David Fernández Dávalos.

Al inaugurar la exposición temporal Duotono: entre la movilización estudiantil y la celebración deportiva, señaló que con ella se conmemoran dos acontecimientos que marcaron el México contemporáneo: el movimiento estudiantil, que vino a romper o evidenciar e iniciar la ruptura de ese régimen absolutamente autoritario y cerrado, y los Juegos Olímpicos, que buscaban mostrar al mundo un rostro que no correspondía a lo que acontecía en el país. Eso es lo que queremos resaltar: no tanto lo acontecido cuanto que los avances cívicos, civilizatorios y democráticos se dan no por la voluntad gratuita de un poder que los otorga, sino por la ciudadanía que se mueve y arranca sus propios derechos.

La exposición incluye documentos del acervo de la universidad sobre el movimiento estudiantil, además de libros, manuales, folletos y más de 4 mil 500 fotografías de los juegos y mil 500 del movimiento. Permanecerá hasta el 31 de octubre en la biblioteca Francisco Xavier Clavijero de la Ibero.