Política
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el Inai dar información de los niños mexicanos separados de sus padres en EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2018, p. 19

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá dar a conocer de qué estados son originarios los 29 niños mexicanos que fueron separados de sus padres por autoridades de Estados Unidos a raíz de la política tolerancia cero, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En abril de 2018 la administración del presidente Donald Trump puso en marcha la política tolerancia cero como una medida contra el incremento de inmigrantes indocumentados que cruzan a territorio estadunidense por la frontera con México.

A junio de este año, fueron separados de sus padres más de 2 mil 500 menores. La mayoría provenían de Centroamérica, principalmente de Honduras y El Salvador. El uno por ciento eran mexicanos.

Ante ello, un ciudadano solicitó a la cancillería mexicana datos sobre cuántos niños mexicanos fueron separados de sus padres en el país vecino, así como su entidad de origen y en qué estado del vecino país se encontraban ellos y sus tutores.

La SRE respondió que tenía registro de 29 casos de niñas, niños y adolescentes separados de sus familias. Sin embargo, se negó a ofrecer los demás datos solicitados con el argumento de que no podía proporcionar información sobre albergues en los que se encontraban los niños, su origen en el país, ni su sexo, para no hacer identificables a los menores.

La ponencia del comisionado Joel Salas Suárez consideró que era improcedente la clasificación de dicha información, pues sólo se solicitaron los estados de origen en México y de permanencia en Estados Unidos, lo cual no hace identificables a los menores.

Destacó que la Secretaría de Gobernación hace pública información sobre eventos de repatriación de menores migrantes mexicanos desde Estados Unidos, según la entidad federativa de origen. Lo anterior abona al argumento de que los menores no son identificables a partir de lo solicitado.