Política
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasivo para el próximo gobierno: Monreal

Sedatu pierde en tribunales $851 millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2018, p. 15

Durante la gestión de Rosario Robles al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la dependencia ha perdido varios juicios ante tribunales agrarios, dos de ellos la condenan a pagar 851 millones de pesos como indemnización por expropiaciones de tierras y en otro aún no se fija el monto de la reparación.

Esa suma se convertirá en un pasivo para la administración de Andrés Manuel López Obrador, dado que se tendrán que pagar con recursos presupuestales de 2019, advirtió el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, en un punto de acuerdo que presentó ya ante el pleno de esa cámara.

En el mismo, propone que el Senado solicite al Tribunal Superior Agrario un informe de todos los juicios en trámite en que se haya condenado a la Sedatu a pagar indemnizaciones, así como los montos y superficies que comprenden.

Igualmente, que la Sedatu informe los medios de impugnación que debió interponer, por su conducto o el de la Procuraduría General de la República (PGR) , toda vez que la austeridad a que están obligados los poderes públicos, incluye una adecuada defensa del interés de la nación.

En el documento, Monreal detalla que en una búsqueda preliminar se identificaron tres fallos contra la Sedatu que implican fuertes indemnizaciones. Uno de ellos, referido al rancho El Faisán, en Santa María Jacatepec, Oaxaca, donde el tribunal unitario agrario resolvió que la Sedatu deberá pagar a los demandantes 365 millones de pesos.

Otro, sobre tierras ubicadas en San Andrés Tuxtla, en Veracruz, con una condena a la Sedatu por 486 millones de pesos.

Hay un tercer juicio en que el tribunal falló en contra de la Sedatu, se refiere a 3 mil hectáreas ubicadas en Estación Mogoñe, en San Juan Guichicovi, Oaxaca. El monto de la indemnización está por determinarse.

Dado que las resoluciones generan un impacto en las finanzas públicas y deberán incluirse en el presupuesto del próximo año, es necesario, recalcó Monreal, contar con la información de todos los juicios contra Sedatu en vías de sentencia.

En el documento no se precisa, pero se sabe que Morena investiga ya cuáles despachos de abogados son los que han ganado los juicios a la dependencia que encabeza Rosario Robles.