Política
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsan en la Cámara de Diputados que subejercicio del gasto sea delito grave
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2018, p. 14

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados impulsa que en la ley se catalogue como delito grave que las dependencias federales no ejerzan los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos.

En una propuesta de reforma al artículo 64 bis de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, Carol Altamirano, legislador morenista, explicó que si bien la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que el subejercicio será sancionado, al revisar las faltas enumeradas en esa ley, no hay ninguna que describa con precisión el subejercicio. Por eso la propuesta para que sea sancionado y, además, considerado como una falta grave.

Altamirano adujo que si un funcionario cae en el subejercicio se expone a una pena administrativa y, al ser una conducta grave, podrá ser castigado con la suspensión, destitución del empleo, sanción económica o inhabilitación temporal en el servicio público.

Los subejercicios afectan directamente la aplicación de los programas sociales y eso es intolerable. Un funcionario que incumple deliberadamente las metas presupuestarias es un inepto que no debe estar en la administración pública, reclamó desde la triibuna del salón de plenos.

El diputado Altamirano también propuso modificar la Ley Orgánica del Congreso, donde se señala en su atículo 39 la conformación de 53 comisiones ordinarias, a las que deben sumarse las de Vigilancia de la Auditoria de la Federación, Régimen y Prácticas Parlamentarias, así como la Jurisdiccional, cuyas responsabilidades y tareas se señalan de manera complementaria tanto en la misma Ley Orgánica como en ordenamientos específicos.

La presente iniciativa pretende reducir las 53 comisiones ordinarias a 48, partiendo de que sólo se justifican y tienen sentido aquellas que participan en el proceso de dictamen o revisión de asuntos relevantes. Si una comisión no tiene actividad en una materia legislativa particular o carece de sentido su participación en la aprobación o modificación de un ramo presupuestal o de un eje transversal de recursos públicos o no corresponde con una contraparte de la administración pública, es claro que sus actividades no hacen indispensable su existencia.

También en la sesión de ayer quedó aprobado un acuerdo por el que se garantiza la integración paritaria de las comisiones, los comités, grupos de amistad y delegaciones para los organismos internacionales permanentes.

Martha Tagle, representante de Movimiento Ciudadano ponderó ese arreglo, porque las mujeres han accedido a los puestos de elección popular y por ello es importante que estén en los lugares de toma de decisión dentro del Congreso.