Política
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En estados, los más graves: ONG

La reconstrucción está inconclusa, denuncia el Inai
Foto
▲ Cientos de damnificados por los sismos de hace un año marcharon del edificio Osa Mayor, en la colonia Doctores, hacia el Zócalo.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2018, p. 7

A un año de los sismos de septiembre, el proceso de reconstrucción está inconcluso y la información pública disponible sobre esta tarea es dispersa e insuficiente para muchos de los afectados, quienes están a la espera de la ayuda gubernamental, reconocieron diversas instancias desde dentro y fuera de la esfera oficial.

Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), exhibió que al día de hoy el proceso de reconstrucción está inconcluso y la información pública disponible sobre el proceso de reconstrucción es dispersa e insuficiente.

En sesión plenaria, a nombre del organismo autónomo, expuso que la información pública disponible tampoco es suficiente para vigilar el ejercicio de cada peso de los recursos públicos destinados a la reconstrucción.

Integrantes de la organización Oxfam consideraron que a un año de los sismos la emergencia continúa. Aprovecharon el momento del simulacro nacional para llamar la atención de cientos de personas y advertir que en muchas comunidades de Morelos, Oaxaca y Puebla más de 8 mil personas enfrentan graves problemas a raíz de los sismos.

Luz Rodea, coordinadora de comunicación para acción humanitaria de Oxfam, subrayó que muchas comunidades, sobre todo las más alejadas, aún viven la emergencia, pues la ayuda no llega, los censos de afectados están incompletos o no incluyen a muchos damnificados, pues falta coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno.

Oxfam ha trabajado durante todo este tiempo en 44 comunidades afectadas de Puebla, Morelos y Oaxaca, donde hay al menos 8 mil 874 damnificados, pero se informó que hay muchos más.

Alejandra Diber, coordinadora de Acción Humanitaria, indicó que quienes menos han recibido apoyos son mujeres, menores y adultos mayores.

De acuerdo con reportes del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) en este año ha destinado “545 millones de pesos para cubrir 14 mil 392 registros de daños reportados en viviendas propiedad de acreditados afectados. Detalló que de este total, 104.5 millones fueron por pérdida total, 416 por pérdida parcial, 9.6 por menaje de casa y 15.2 para renta de vivienda. La dispersión de recursos se llevó a cabo en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Tlaxcala, estado de México, Guerrero y Ciudad de México.

En contraparte, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que el país ha avanzado en la cultura para salvaguardar la vida y el patrimonio de las personas. A partir de la activación de la alerta sísmica, los funcionarios de la dependencia se trasladaron, como lo indica el protocolo, al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), donde se realizó una sesión del Comité Nacional de Emergencias, encabezada por el coordinador de Protección Civil de Gobernación, Luis Felipe Puente.

En tanto, Rogelio Narváez Martínez, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y presidente de Cáritas México, dijo que tras un año de los sismos las necesidades continúan por lo que la Iglesia católica pide vencer la indiferencia y que se continúe ayudando a los damnificados.

En conferencia de prensa, el religioso dijo que en las comunidades todavía sigue habiendo una gran cantidad de personas que están viviendo en el dolor y la destrucción. En la presentación de un informe sobre la reconstrucción y acompañamiento a las víctimas por parte de la Iglesia católica, manifestó que la indiferencia es un cáncer que destruye sigilosamente el tejido social.

En el aeropuerto capitalino, algunos trabajadores y usuarios que participaron en el simulacro guardaron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del 19/S. Lo mismo hicieron estudiantes de todos los planteles y unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Instituto Politécnico Nacional y de instituciones de educación superior en el área metropolitana de Ciudad de México.