Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Kim Jong-un firma acuerdos con Seúl para eliminar su arsenal nuclear
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2018, p. 30

Pyongyang. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunciaron este miércoles un amplio conjunto de acuerdos tras el segundo día de conversaciones en Pyongyang, que incluyen la promesa de Kim de desmantelar de forma permanente su principal complejo nuclear si Estados Unidos adopta medidas correspondientes, la aceptación de inspectores internacionales para vigilar el cierre de un sitio clave de pruebas y lanzamiento de misiles y el compromiso de trabajar juntos para organizar los Juegos Olímpicos de 2032.

Los acuerdos fueron celebrados por separado en Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea. Más aún, el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, manifestó la disposición de su gobierno para negociar de inmediato con Corea del Norte.

Al declarar que habían dado un paso importante hacia la paz en la península coreana, los dos mandatarios anunciaron el resultado de la cumbre a un grupo de reporteros de los dos países luego de reunirse a puerta cerrada el miércoles por la mañana.

Hemos acordado hacer de la Península de Corea una tierra de paz libre de la amenaza nuclear, dijo Kim, al lado de Moon en la casa de huéspedes en la que se aloja el gobernante sudcoreano.

Ambos sonrieron y conversaron mientras se dirigían a una reunión para ultimar detalles de la declaración conjunta, que incluye el compromiso bilateral para eliminar todo peligro de guerra. Además, se acordó que Kim visitará Corea del Sur en breve.

Kim Jong-un está sometido a una creciente presión de Washington para lograr la desnuclearización de Corea del Norte.

Aunque contiene algunas ofertas tentadoras, el documento conjunto parece carecer de los grandes gestos exigidos por Washington, como el compromiso de Pyongyang de dar un listado de sus instalaciones nucleares y un calendario para que inspectores internacionales evalúen el progreso o descubran violaciones en el proceso de la eliminación de sus armas nucleares.