Economía
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condusef plantea seguro real a casas contra daños

Permitirá a habitantes tener una cantidad de dinero para adquirir otro inmueble, dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2018, p. 29

Después del problema para el cobro de seguros asociados a los créditos hipotecarios tras los sismos de septiembre de 2017, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) propondrá una póliza modelo para que funcione contra daños.

La propuesta de póliza modelo, que anunciará hoy, es que la suma asegurada deberá incluir lo que resulte de sumar el enganche, más las amortizaciones al crédito y el saldo insoluto. En otras palabras, es casi el valor comercial del departamento o inmueble.

Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef, adelantó que, independientemente de cuándo sucediera el siniestro al principio o al final del crédito, tanto los bancos como el usuario estarían protegidos porque con esa fórmula el saldo insoluto se pagaría y siempre quedaría un sobrante para el usuario. Esa cantidad sería el enganche que dio, más los pagos que realizó, por lo que funcionará como un verdadero seguro de daños.

El funcionario relató: Después de los sismos se identificó que los seguros vinculados a los créditos hipotecarios no funcionaban como contra daños porque no alcanzaban ni como una póliza de crédito en virtud de que en varios casos, pese a que los afectados sufrieron el colapso y la pérdida total de su vivienda o inmueble, a la hora de aplicar el seguro la indemnización no alcanzaba ni siquiera para pagar el crédito.

En entrevista, Di Constanzo Armenta indicó que las propuestas de las asociaciones Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis) y de Bancos de México (ABM) no reflejan el problema al que se enfrentan las pólizas que existen. 

Lo que Amis propone, agregó, es un seguro básico, que en lugar de funcionar contra daños se trataría de un seguro de saldo insoluto. Amis dice: “La suma asegurada será el valor que resulte más alto delvalor destructible o del monto del crédito otorgado ". 

“Esto le cambia la naturaleza al seguro y nos preocupa porque lo deja sólo como una póliza de crédito. Seguramente Amis lo que busca es obligar o inducir al usuario para que contrate otra cobertura opcional con el fin de cubrir propiamente su patrimonio o que operará como un seguro da daños.

Esto lo vemos como una actitud ventajosa de la ABM y de Amis porque obligarían al usuario a contratar dos seguros: uno, el básico que cubriría el saldo insoluto del crédito, y otro adicional, que operaría contra daños, lo cual es generarle más gastos al usuario y desvirtuar el seguro, detalló el funcionario.