Economía
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacen empleados de McDonald’s huelga contra acoso sexual

En 10 ciudades de EU, exigen a la cadena poner fin a los abusos

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2018, p. 28

Chicago. Empleados de McDonald’s realizaron esta semana una huelga de un día en 10 ciudades de Estados Unidos para denunciar que el gigante de comida rápida no combate de manera adecuada el acoso sexual en sus establecimientos.

Los organizadores señalaron que la huelga fue la primera en su tipo desde que ganaron fuerza en Estados Unidos y a escala internacional los movimientos #MeToo y Time’s up, mediante los cuales las personas comparten sus historias de sufrimiento relativos a violencia sexual y promueven medios para combatir el acoso.

Los inconformes, que suspendieron actividades el martes, afirmaron que sus experiencias reflejan una mala cultura de los restaurantes McDonald’s, donde el acoso se ha normalizado y que con la huelga buscaban terminar con la incapacidad de la empresa para poner fin a sucesos como manoseos, comentarios lascivos y proposiciones sexuales.

En Chicago, varias docenas de manifestantes sostuvieron pancartas, cantaron y detallaron ejemplos de sus vivencias frente a la sede de la cadena de restaurantes, mientras una avioneta sobrevolaba el lugar con un cartelón que rezaba: “McDonald’s: Pon fin al acoso sexual”.

En Nueva Orleans, empleados y ex trabajadores corearon: “Hey, McDonald’s, no puedes esconderte, podemos ver tu lado malo”.

Escenas similares se vivieron en Durham, Carolina del Norte; Kansas City y San Luis, Misuri; Los Ángeles y San Francisco, California; Miami y Orlando, Florida, así como Milwaukee, Wisconsin.

La huelga se produjo cuatro meses después de que mujeres que trabajan para McDonald’s en nueve ciudades de Estados Unidos presentaran una denuncia por acoso sexual contra la compañía ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo.

En varios casos, las mujeres que informaron haber sufrido acoso fueron objeto de represalias, como ser despedidas o recibir menos horas de trabajo, indicó el movimiento en un comunicado.

Los trabajadores quieren que McDonald’s forme un comité –integrado por empleados y representantes de organizaciones nacionales de mujeres– para abordar el tema del acoso sexual.

En un comunicado, McDonald’s señaló que contaba con políticas y procedimientos firmes, así como entrenamiento en los lugares de trabajo para evitar el acoso.

Agregó que había contratado a expertos en prevención y respuesta “para evolucionar nuestras políticas de manera que todos los que trabajen en McDonald’s lo hagan en un ambiente seguro todos los días”.