Capital
Ver día anteriorJueves 20 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Damnificados: no queremos homenajes, sólo volver a casa

Reprochan en marcha la falta de atención de autoridades

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2018, p. 37

Arropados por organizaciones sociales, damnificados de distintos puntos de la Ciudad de México realizaron ayer por la tarde dos marchas que convergieron en el Zócalo, donde reprocharon la falta de atención al cumplirse un año del sismo y refrendaron su demanda para que haya una reconstrucción a fondo perdido, sin créditos ni redensificación.

Que esta fecha no se convierta en una falsa connmemoración. No queremos monumentos, no queremos homenajes, sólo queremos volver a casa, expresó Francia Gutiérrez, una de las voceras del colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México, el cual convocó a la movilización que partió de avenida Del Taller 21.

El contingente de damnificados, que estuvo acompañado por normalistas de Ayotzinapa y padres de los jóvenes desaparecidos en Iguala, así como integrantes del Comité 68, hizo una escala en Bolívar y Chimalpopoca, donde se solidarizaron con los deudos de las víctimas de la fábrica textil.

A su llegada a la Plaza de la Constitución, advirtieron que reiniciarán una serie de movilizaciones si el actual gobierno no cumple con los compromisos adquiridos, tras denunciar que en las semanas recientes los funcionarios han asumido una actitud dilatoria.

Este gobierno tuvo un año para reconstruir y no lo hizo, pero no dejaremos de exigir que cumpla con su trabajo, porque aún le restan 80 días, advirtieron, y señalaron que están abiertos al diálogo con los futuros gobernantes, para que se dé cumplimiento a sus demandas.

Otro contingente de damnificados, del colectivo 19S-17, apoyados por un nutrido grupo de organizaciones sociales, entre ellas la Asamblea de Barrios, la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México y la Asamblea Popular del Centro Histórico, salió del predio donde se ubicaba el edificio Osa Mayor, en la colonia Doctores.

Ellos repudiaron el perverso legado que dejó el ex jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, quien otorgó únicamente a las inmobiliarias privadas una reconstrucción bancaria, lucrativa y antisocial.