Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elegirá UAM a su ombudsman
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. 50

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, emitió la convocatoria para el proceso de designación del nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de esa casa de estudios.

Creada en 2015, dicha defensoría ha tenido serias complicaciones en este corto periodo, pues su primer titular, David Chacón Hernández, tuvo que renunciar en diciembre de 2016, días después de presentar su primer informe anual; su salida ocurrió en medio de serias acusaciones en su contra por actuación irregular en un caso de violencia de género, en el que estaba involucrado el defensor adjunto Alejandro Santiago Monzalvo.

Desde entonces no ha prosperado ningún proceso para elegir a un nuevo ombudsman de la UAM. Por ejemplo, en abril de 2017, al cierre de la convocatoria no se inscribieron suficientes candidatos, por lo que tuvo que aplazarse.

Los aspirantes a dicha defensoría, que pueden provenir incluso de otra universidad pública, tendrán hasta el 10 de octubre para registrar su candidatura. El proceso contempla la recepción de opiniones de la comunidad y una serie de entrevistas de los candidatos con el rector general de la institución.

Concluida la auscultación, el rector Peñalosa presentará al Colegio Académico una lista de al menos cuatro candidaturas para elegir al nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAM, para el periodo 2018-2024.

La defensoría tiene capacidad para vigilar el respeto a derechos universitarios, recibir y atender quejas, emitir recomendaciones y medidas precautorias para evitar violaciones a los derechos humanos.