Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibe el INAH donación de EU para rescatar ex convento franciscano

Son 200 mil dólares para recuperar murales de edificio ubicado en Huaquechula, Puebla

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. 50

El gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en México, donó 200 mil dólares al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para restaurar, restructurar y conservar la pintura mural del ex convento franciscano de San Martín de Tours en Huaquechula, Puebla, afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En el acto protocolario, celebrado en el Castillo de Chapultepec, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, explicó que los terremotos de septiembre del año pasado afectaron centenares de edificios históricos y arqueológicos en ocho entidades del país.

Detalló que el donativo, efectuado por medio del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural del Departamento de Estado de Estados Unidos, significa la posibilidad de recuperar un buen número de metros cuadrados de la pintura mural del ex convento.

Sumando muchas acciones que el INAH está gestionando, se está logrando la conservación integral de éste y todos los monumentos arqueológicos e históricos afectados por los sismos del 2017, dijo.

El peor daño sufrido en toda su historia

Explicó que el sismo de hace un año provocó el mayor impacto físico en la historia del ex convento, pues el muro que lo rodea se dañó, por lo que presenta fracturas y colapsos; las vigas de su claustro cayeron por secciones y sus capillas tienen grietas severas; parte de la pintura mural colapsó y algunas secciones más corren ese riesgo.

El ex convento fue construido en 1531 por el arquitecto fray Juan de la Alameda y la restauración total de la pintura mural se llevará a cabo en cinco fases. La primera, iniciada este 2018 con presupuesto del INAH, desarrolla tareas conservativas emergentes en superficies de aplanados y pintura mural; específicamente dentro del área del claustro.

Después, este mismo año, contará con el apoyo financiero de la embajada y contempla la elaboración de un levantamiento arquitectónico y un estudio fotográfico para conocer la geometría y la verticalidad de la estructura constructiva.

El año entrante se dará inicio a la tercera fase con acciones prioritarias que se concentrarán en la fachada principal del claustro. La cuarta etapa contempla la instalación de puertas y ventanas que faltan o resultaron dañadas.

El director del INAH prevé que la última fase de intervención tendrá lugar y concluirá en 2020 o 2021. Ésta contempla el remplazo de las vigas del techo en los cuatro corredores centrales del claustro superior, dañados por diferentes factores.

Durante el anuncio del donativo también estuvieron presentes: John Creamer, encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en México; Jimena Lara, directora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura; Liliana Giorguli Chávez, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, del INAH, y Angélica González, directora de gestión y planeación de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural.