Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La influencia de la Iglesia impide investigar abuso clerical en México

Adalberto Méndez, integrante de Ending Clergy Abuse, señala resistencia oficial para iniciar causas contra curas pederastas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. 49

Si en el país no existe un informe sobre los casos de pederastia clerical es porque hay resistencia entre autoridades judiciales para deslindarse de la influencia que aún tiene la Iglesia católica, señaló Adalberto Méndez López, abogado en México de la organización internacional Ending Clergy Abuse, conformada por activistas y víctimas de abuso sexual por sacerdotes.

En entrevista, señaló que las cifras que se tienen suman alrededor de 500 casos en México, pero las denuncias no han prosperado ni en uno por ciento.

Hay resistencia por parte de las autoridades, en particular en este gobierno, de poder llegar a iniciar una causa en contra no sólo del padre abusador o pederasta sino de los altos jerarcas de la Iglesia que han encubierto esta práctica de manera reiterada y sistemática. Parece que todavía no hemos eliminado ese poder de influencia de la Iglesia en las autoridades jurisdiccionales, dijo.

Señaló que en muchos casos el argumento legal para no dar seguimiento a la denuncia es que el delito ya prescribió, por lo que llamó a seguir el ejemplo de países como Chile que es una de las primeras jurisdicciones a nivel mundial que ha logrado evitar la prescripción del delito de pederastia.

Luis Ángel Salas, integrante del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, abogado de Jesús Romero Colín –víctima del sacerdote Carlos López Valdez, sentenciado a 63 años de prisión–, señaló que las víctimas de pederastia clerical se enfrentan a la corrupción y el descrédito.

Expuso que la investigación de Romero Colín, que duró nueve años, siempre estuvo sesgada.

Agregó que en este proceso enfrentaron también la vulneración de la evidencia. Una de las pruebas que ofrecimos fue un disco que contenía varias fotografías donde estaba Carlos López Valdez con Jesús Romero Colín pero también con otros niños sosteniendo relaciones sexuales explícitas, éste fue roto.

Esa prueba, continuó, fue tomada de la computadora de la casa parroquial de la iglesia de San Agustín de las Cuevas, desde esa máquina se intercambiaban imágenes pornográficas en una red (de la) que desconocemos los integrantes.

Méndez López y Luis Ángel Salas participaron ayer junto con el ex sacerdote Alberto Athié en una reunión privada para hablar sobre pederastia clerical y que fue convocada por la Barra Mexicana del Colegio de Abogados.

Previo al encuentro, el abogado de Ending Clergy Abuse dijo que solicitarán una audiencia ante el comité de los derechos de las niñas y los niños de Naciones Unidas para dar continuidad al informe que emitió este organismo en 2014 sobre pederastia clerical.