Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acto político-cultural para rememorar la irrupción del Ejército en CU, hace 50 años

Son las mismas fuerzas armadas que desde 2006 patrullan las calles, señalan

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. 26

Este martes se llevó a cabo un acto político-cultural para recordar el 50 aniversario de la entrada del Ejército al campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ordenado por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz para frenar el movimiento estudiantil de 1968.

La lucha no ha acabado

Alrededor de las 13 horas de ayer, un grupo de estudiantes instaló bocinas en la zona conocida como las islas, frente a la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria (CU), y subrayó la importancia de rememorar que hace exactamente cinco décadas, las fuerzas armadas tomaron las instalaciones universitarias.

Sabemos que la lucha no ha acabado. El Ejército que en el 68 irrumpió en Ciudad Universitaria, es el que desde 2006 patrulla nuestras calles con la excusa de una supuesta guerra contra el narcotráfico, que ha traído una ola de violencia con más de 200 mil muertos, 30 mil desaparecidos, 150 periodistas asesinados y un aumento exponencial de los feminicidios, señalaron los organizadores del acto.

Rafael Rangel Soto, integrante del Comité 68, recordó en entrevista que en 1968 estaba en la secundaria, pero ya acudía a los mítines y actos públicos organizados por el movimiento estudiantil de aquel entonces; señaló que la noticia de la toma de CU por el Ejército le provocó una sensación de shock e incertidumbre.

Como parte del acto político-cultural, hubo algunas intervenciones de teatro y hip-hop y se pintaron en las escaleras de las islas algunas frases alusivas a la entrada militar en la UNAM hace 50 años, pero también en rechazo al porrismo que hoy se vive en la máxima casa de estudios.