Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se discute el acuerdo inicial

Avanzan pláticas sobre comisiones en el Senado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. 19

Los negociadores de los grupos en el Senado llegaron a un primer acuerdo sobre el reparto de comisiones. Morena se queda con las más importantes, pero dejó Economía, Puntos Constitucionales y Derechos Humanos al PAN y Gobernación al PRI.

El grupo negociador, encabezado por el senador de Morena, Higinio Martínez, cedió finalmente a la exigencia del PAN por tener la presidencia de Economía. Ese acuerdo inicial se discutirá este miércoles en una sesión plenaria de Morena, donde una buena parte de los ­senadores han insistido en mantener la Comisión de Economía para que la presida Napoleón Gómez Urrutia.

A Morena le corresponden, entre otras, las comisiones de Relaciones Exteriores, de Energía, Defensa Nacional, Seguridad Pública y Justicia, que serán encabezadas los próximos dos meses y medio por los senadores que se integrarán al gabinete de López Obrador.

Asimismo, Morena presidirá las de Defensa Nacional, Trabajo, Hacienda, Radio y Televisión, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social, Agricultura, Igualdad de Género, entre otras.

Al PAN corresponderán las tres mencionadas y Recursos Hidráulicos, Derechos de la Niñez y Estudios Legislativos Primera.

Además de Gobernación, para el PRI serán Relaciones Exteriores América Latina, Marina, Reforma Agraria y Estudios Legislativos.

Movimiento Ciudadano tendrá tres comisiones: Zonas Metropolitanas, Federalismo y Anticorrupción.

El Partido del Trabajo tendrá Desarrollo Urbano y Territorial y Relaciones Exteriores Asia Pacífico y África.

Al Partido de la Revolución Democrática corresponderán la de Turismo y la de Asuntos Indígenas. Al Verde, Medio Ambiente y Pesca y Relaciones Exteriores Europa. Encuentro Social tendrá, Desarrollo y Bienestar Social y de la Medalla Belisario Domínguez.