Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia la STPS ante la PGR estafa con visas

Vinculará a afectados con programas de movilidad laboral en Canadá, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. 16

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pondrá a disposición del centenar de trabajadores mexicanos que fueron estafados con visas temporales para laborar en Canadá los mecanismos disponibles para su incorporación a programas de movilidad laboral en el extranjero.

La Jornada publicó ayer que, el lunes por la mañana, alrededor de cien mexicanos de los estados de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Sinaloa, Baja California, Chiapas y Tabasco, acudieron a la embajada de Canadá en México para recoger un documento que les permitiría laborar en el país de América el Norte; sin embargo, no apareció el supuesto gestor que se puso en contacto con ellos.

Por ello, la STPS presentó una denuncia ante la Unidad de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable por el uso de la página: facebook.com/inmigracanada/, y de la supuesta empresa inmigra Canadá SA de CV.

Es muy lamentable que jueguen con la gente, más porque saben que está muy necesitada, reclamó uno de los afectados originario de Arcelia, Guerrero. Relató que hubo quienes debieron vender algunos animales para cubrir con la cuota solicitada que iba de mil a mil 500 pesos.

Para evitar estafas y fraudes, la embajada de Canadá en México divulga en sus redes sociales una campaña constante de prevención. Hay muchos sitios web comerciales o privados que ofrecen servicios de inmigración o ciudadanía. Algunos promueven servicios de representantes legítimos que deberá pagar. Otros ofrecerán garantías falsas para tomar su dinero o robar su información privada, advierte el gobierno canadiense en el sitio que se enfoca en dar información para evitar timos.

La STPS señaló que el Servicio Nacional de Empleo (SNE) es la única instancia de la dependencia que puede vincular a empleadores canadienses y jornaleros agrícolas mexicanos que participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT). Aclaró que todos los trámites se realizan en persona en las oficinas del SNE, sin intermediarios, ni gestores y son gratuitos. Para ello, asesora a los trabajadores interesados en los programas de movilidad laboral y PTAT, en los números 01 800 841 20 20 y 18774962003 (lada internacional), y mediante la página de internet.