Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Legisladores de PRI y PAN: México no está en bancarrota
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. 6

En las cámaras de Diputados y de Senadores, PRI y PAN arremetieron ayer contra el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por sus dichos acerca de que recibe un país en bancarrota. El tricolor, en voz de la senadora Vanesa Rubio, defendió a la administración de Enrique Peña Nieto. Lo digo claro, se dejan al nuevo gobierno finanzas públicas sanas como nunca en una transición política. Se dejan también redes de protección financiera del orden de 270 mil millones de dólares, [que] nunca habían existido.

En San Lázaro, el líder priísta, René Juárez, sostuvo: A partir del primero de diciembre, si se cumplen todas las promesas que se hicieron en campaña, se va a convertir México en Disneylandia; hay que esperar, ya falta poco.

En contrapartida, el senador Alejandro Armenta (Morena) subrayó: Hay bancarrota, no hay crecimiento económico, hay miles de empresas en quiebra y millones de mexicanos en la pobreza.

Aseveró que la política de Peña es un modelo depredador que sólo sirve al interés trasnacional, persiste la pobreza y es falso que haya crecimiento económico.

Al analizar el sexto Informe de Gobierno, Rubio, ex subsecretaria de Hacienda, detalló que se dejan a la próxima administración 173 mil millones de dólares de reservas internacionales; 13 mil millones de dólares en fondos de estabilización para cualquier contingencia, y 86 mil millones de dólares en una línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional, y somos el único país que lo tiene; así de contundente.

Antes, la presidenta del PRI y senadora, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo: No somos un país en bancarrota, somos un país estable, con crecimiento, con finanzas sanas, reconocido por calificadoras nacionales e internacionales.

Julen Rementería, senador del PAN, manifestó: Se habla de bancarrota para cambiar el discurso, por supuesto; los alcanzó la realidad, se empiezan a deslindar de sus compromisos de campaña.

Juan Carlos Romero, coordinador de los diputados panistas: “Tenemos un presidente electo y hay que respetarlo, como tenemos un presidente en funciones y también merece la atención de su investidura. Lo que me llama la atención es que se puedan hacer cometarios anticipados. Espero que el presidente electo deje de hacer declaraciones cuando aún no está en funciones… poner todo en una sola frase resulta inoportuno e irresponsable.”