Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

En áreas rurales, 65 años

Pensión de $1,274 para mayores de 68 años en zonas urbanas, anuncia el futuro gobierno

En documento entregado a legisladores morenistas, afirma que se cambiará el enfoque de la política social

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. 6

La pensión universal de mil 274.61 pesos al mes para adultos mayores, se entregará a las personas de más de 68 años en las zonas urbanas, y sólo se mantendrá la edad mínima de 65 en las zonas indígenas, anunció ayer a los diputados federales de Morena la próxima secretaria del bienestar, María Luisa Albores.

En una reunión ayer con los legisladores de ese partido, les entregó un documento denominado Elementos iniciales de una política social para todos, donde el próximo gobierno afirma que México no es un país pobre, sino desigual e injusto y cuestiona que las administraciones anteriores se dedicaron a impulsar programas que fueron utilizados de manera clientelar y electoral.

Han hecho de la pobreza negocio de unos cuantos; abandonaron a los más débiles y olvidados: indígenas, adultos mayores, jóvenes, mujeres, niños y discapacitados; despojaron a muchos de sus recursos naturales, tierras, cultura y libertad, indica.

Programas, a revisión

También les anticipó que se cambiará el enfoque de la política social, con una perspectiva que permita hacer efectivos derechos humanos, además de que serán sometidos a revisión programas en vigor desde el actual sexenio. Entre otros, los de empleo temporal, estancias infantiles, seguro de vida para jefas de familia, subsidios a jóvenes, comedores comunitarios, 3×1 para migrantes y atención a jornaleros.

Además detalló el programa de siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, que incluye a 19 estados y considera un subsidio de 5 mil pesos mensuales a cada productor por su jornal.

Los estados donde se aplicará son Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Sinaloa, Durango y Chihuahua.

También incluye la siembra, intercalada con árboles frutales, de cacao, canela, agave, café, palma de coco, achiote y pimienta. Así como un proyecto de milpa intercalada con árboles frutales, con objeto de permitir ingresos a corto plazo con la cosecha de granos básicos.