Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Para empresarios y banqueros, el país no está en bancarrota
Foto
▲ Empresarios pidieron a Andrés Manuel López Obrador que cualquier proyecto de gobierno sea sustentable presupuestalmente.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. 4

Dos de los más prominentes empresarios y el representante de los banqueros en México descartaron que el país se encuentre en una situación de bancarrota, como expresó recientemente el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Alfredo Harp Helú, presidente honorario de Grupo Financiero Banamex y presidente del consejo de administración del equipo de beisbol Diablos Rojos, dijo: Tenemos un México fuerte, pero debemos cuidar la imagen y la confianza en el país para que llegue inversión extranjera complementaria.

Señaló que los mercados están de acuerdo en combatir la pobreza, en evitar desigualdades y trabajar lo más fuerte posible, porque queremos un México fuerte. En mi caso, vamos a redoblar esfuerzos en todos los aspectos, sociales, culturales y deportivos.

Aseguró estar de acuerdo con la austeridad en el gasto y añadió que “todos estamos de acuerdo en evitar la corrupción y queremos más seguridad.

Siento que esta transición va a ayudar mucho a estados como Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Guerrero a que puedan resurgir, sobre todo cuando se habla de zonas económicas especiales. Rechazó que las declaraciones de que México se encuentra en bancarrota afecten a los mercados.

Por su parte, Emilio Azcárraga Jean, presidente del consejo de administración de Grupo Televisa, afirmó que siempre ha creído en este país, como lo demuestran sus inversiones . Exhortó a la unidad de los mexicanos y dijo que apoyará todas las iniciativas que hagan a este país mejor.

Entrevistado en el contexto del acto para conocer los avances del Programa 1x1 de Citibanamex en beneficio de las comunidades afectadas por los sismos de septiembre pasado, Azcárraga Jean refrendó su confianza en México.

Por separado, Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que la economía mexicana es muy sólida y el país no está en bancarrota. Sus finanzas públicas están muy bien.

Durante su participación en el seminario Políticas para fortalecer el aseguramiento hipotecario, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y la ABM, dijo que la economía tiene un grado de ordenamiento muy razonable.

A su vez, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Fernando López Macari, consideró que la afirmación de que el país está en bancarrota responde a que los encargados de López Obrador para elaborar el paquete económico 2019 ya se dieron cuenta, y así lo informaron al próximo presidente, que no habrá dinero suficiente al menos durante el primer año para cumplir con todos los programas sociales que se tienen planeados.

El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, hizo dos llamados al próximo gobierno: crear un consejo fiscal independiente, para asegurarse que en ningún momento, bajo ninguna circunstancia, se pierda el equilibrio de las finanzas públicas, y dar la absoluta certeza de que cualquier proyecto de gobierno, sea de infraestructura o de gasto social, sea sustentable presupuestalmente.

Agregó que aunque en la actual administración creció de manera inmoderada la deuda pública y hay preocupación porque el gasto de inversión no creció para la infraestructura requerida, el país no está en bancarrota y deja margen de maniobra al gobierno entrante.