Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La idea, para frenar ola migratoria

Trump recomendó a España construir un muro en la frontera con el Sahara

Según el canciller Borrell, el consejo sorprendió a toda la delegación que visitó la Casa Blanca en junio pasado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. 39

Madrid. El canciller español, Josep Borrell, reveló este martes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le propuso la construcción de un muro en la frontera de España con el desierto del Sahara para frenar la oleada migratoria procedente del continente africano que intenta llegar a Europa a través de país ibérico.

Construyan un muro en el Sahara. Esa frontera no puede ser más grande que la nuestra con México, sugirió el mandatario estadunidense a la delegación diplomática española que viajó en junio pasado a Washington.

En un conferencia celebrada en el Club Siglo XXI, el ministro de Asuntos Exteriores de España y ex presidente del Parlamento europeo, reconoció su sorpresa ante la propuesta de Trump, quien, sin venir a cuento, los apremió a construir un muro como el que pretende para la frontera con México.

Rechazo total

De ninguna manera haremos algo así, aseguró Borrell, quien reiteró su visión socialdemócrata para paliar la asfixia económica de los países más pobres, al insistir en la puesta en marcha de planes de desarrollo e infraestructuras que permitan que se acelere el desarrollo. Algo similar a lo que hizo Estados Unidos con Europa al final de la Segunda Guerra Mundial, que se conoce como Plan Marshall.

Borrell mostró sin tapujos sus profundas diferencias ante el fenómeno de la migración con políticos como Trump o como los dirigentes europeos que emergen en algunos países y que defienden abiertamente tesis de extrema derecha, próximas al fascismo, como el líder de la Liga del Norte italiana y ministro del Interior, Matteo Salvini, o las formaciones emergentes del mismo cariz que proliferan en el norte de Europa, como Holanda, Suecia, Alemania e incluso Francia.

No se va a resolver en un futuro próximo el problema migratorio en Europa, entre otras cosas porque es un fenómeno identitario, cultural, de capacidad de absorber al diferente y las sociedades europeas no están estructuradas para absorber más de un porcentaje, advirtió el ministro.