Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Madres piden ver exhumaciones

Estaría sembrada de cuerpos la ribera de la laguna de Alvarado

Personal de CNDH y CEDH acompaña a familiares de desaparecidos a El Arbolillo

Foto
▲ Colectivos de familiares de personas desaparecidas ingresaron ayer al predio El Arbolillo, en el municipio de Alvarado, Veracruz, para observar los trabajos que realiza el personal de Servicios Periciales de la fiscalía estatal.Foto Alberto Roa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. 41

Xalapa, Ver., Unas 20 integrantes de cuatro colectivos de madres de desaparecidos lograron ingresar ayer al predio El Arbolillo, municipio de Alvarado, dos semanas después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que en ese sitio habían sido exhumados los restos de 166 personas (ya suman 190), 200 prendas de vestir y 114 identificaciones.

‘‘En toda la orilla de la laguna de Alvarado podría haber cuerpos. Vamos a revisar todo’’, dijo Mario Javier Valencia Hernández, director de Servicios Periciales, según Rosalía Castro Toss, del Colectivo Solecito, luego de recorrer el sinuoso terreno durante más de 20 minutos y observar a la distancia el trabajo de al menos cuatro peritos vestidos de blanco.

Castro Toss dijo que pidieron a las autoridades que un grupo de madres pueda ver cómo se realizan los trabajos de exhumación.

La vocera de Solecito dijo que harán los trámites necesarios para vigilar los trabajos, como hicieron en otros sitios, entre ellos Colinas de Santa Fe, de donde se exhumaron cerca de 300 cuerpos.

Prometen divulgar catálogo de lo encontrado en fosas

Castro Toss mencionó que el director de Servicios Periciales informó que el catálogo de hallazgos ya fue enviado a las fiscalías regionales del estado para que las familias no tengan que viajar a Xalapa a fin de identificarlos. También se comprometió a que a finales de mes el documento estará a disposición de las fiscalías del país.

Las madres llegaron a El Arbolillo a las 11 horas de ayer, acompañadas de representantes de las comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos (CEDH y CNDH), así como del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, entre otras organizaciones.

Ante la presencia de representantes de organismos defensores de las garantías individuales, el director de Servicios Periciales autorizó el paso, pero con la condición de que sólo entraran los familiares en grupos de 10 personas y sin teléfonos.

El primer grupo acató las instrucciones, pero el ambiente se tensó cuando los diputados locales Marijose Gamboa Torales y José Luis Enrique Ambell, del Partido Acción Nacional, pretendieron ingresar con el segundo grupo de madres. Después de una breve discusión con agentes de la policía ministerial, los legisladores desistieron de entrar.

Al terminar el recorrido, Castro Toss, del Colectivo Solecito, comentó que el personal de Servicios Periciales no tiene fecha para terminar con las exhumaciones.

(Valencia Hernández) ‘‘dice que hay mucho que trabajar. Tampoco delimitó el área a revisar, pero extendió el brazo hacia todo el contorno de la laguna y mencionó que revisará toda la orilla porque podría haber cuerpos’’.

La madre de Roberto Carlos Cazo Castro, desaparecido en diciembre de 2011, se dijo satisfecha con la diligencia porque pudieron comprobar que se trata de El Arbolillo, el mismo predio que la FGE exploró en marzo de 2017 y de donde se sacaron 44 cuerpos.

María Elena Gutiérrez Domínguez, del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos Xalapa, describió el predio El Arbolillo como una zona de ‘‘manglar pisoteado, encharcado y muy pegado a la laguna’’.

La mujer, quien busca a su sobrino, Rafael Espinosa Gutiérrez, desaparecido en agosto de 2013, dijo que en el recorrido charló con una policía ministerial y le sorprendió enterarse de que ella también tiene un familiar desaparecido.

Gutiérrez Domínguez llevó a la policía con representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que tomaran sus datos y dieran seguimiento a su caso.