Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Secretaría de Cultura reporta más de 450 inmuebles recuperados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. 3

La Secretaría de Cultura federal, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han recuperado más de 450 inmuebles, patrimonio cultural en 11 estados que fueron afectados por los sismos de septiembre de 2017.

Actualmente se intervienen más de 747 edificaciones y se efectuarán trabajos en otros mil 240. Además, se atendieron 42 zonas arqueológicas con daños.

En Chiapas 114 construcciones sufrieron perjuicios, ocho se reconstruyeron y tres sitios preshispánicos sufrieron daños en sus unidades de servicio.

Se concluyó la restauración de ocho imágenes religiosas en el templo de San Andrés, municipio de San Andrés Larráinzar, y de 12 tallas en el convento de San Lorenzo, municipio de Zinacantán, reportaron.

Hasta el momento 53 edificios con daño menor son reparados y próximamente se hará esa labor en el Museo de San Cristóbal de Casas-Musac, en el teatro Zebadúa, el Museo Na Bolom y La Enseñanza-Casa de la Ciudad, en San Cristóbal de las Casas, así como en el Museo Arqueológico del Soconusco, en Tapachula.

Oaxaca, el más afectado

Oaxaca es la entidad más afectada; se reportaron 587 inmuebles dañados, de los que en 31 han concluido los trabajos y 24 están en proceso de restauración; cuatro zonas arqueológicas atendidas, así como la recuperación de tres edificaciones y siete más que están en curso.

En Tabasco se tuvo 27 bienes con daños, siete son propiedad de particulares. El INAH atiende ocho con daños menores, entre los cuales figuran los sitios prehispánicos de Comalcalco y Malpasito, así como la ex Aduana Marítima, edificio construido en 1872.

En lo que concierne al estado de Puebla, hubo daños en 621 inmuebles; ahí concluyó la restauración de 114 monumentos y 30 bienes muebles; 279 están en proceso.

Las recuperación en el estado de México, donde se contabilizaron 279 inmuebles dañados, permitieron la entrega de 49 monumentos, dos son zonas arqueológicas; 27 recintos están en fase de entrega y 20 en proceso de obra.

En Guerrero, de 95 inmuebles afectados, se han entregado 18 monumentos; se atienden 26 con daño menor, 13 con afectaciones moderadas y ocho con daños graves, entre ellos está la parroquia de Santa Prisca, ubicada en el municipio de Taxco.