Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos funcionarios, responsables en caída del Rébsamen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. 44

La Contraloría General de la Ciudad de México determinó que hay responsabilidad administrativa de al menos dos funcionarios en el colapso del colegio Enrique Rébsamen durante el sismo del pasado 19 de septiembre; sin embargo, señaló, la investigación continúa abierta, por lo que aún no se ha establecido la sanción correspondiente.

Fuentes de la dependencia señalaron que se trata de por lo menos dos servidores públicos de la delegación Tlalpan y el Instituto de Verificación Administrativa, aunque no descartó que haya más personas involucradas.

Por otra parte, el contralor capitalino, Eduardo Rovelo Pico, señaló que en total se tienen abiertos expedientes por el derrumbe de ocho edificios el pasado 19 de septiembre que inició de oficio y que en todos los casos se dio vista a la Procuraduría General de Justicia local.

Se trata, además del colegio Enrique Rébsamen, de los edificios ubicados en Eje Central 418, colonia Portales Norte; Nuevo León 338, en la Hipódromo Condesa, avenida General Emiliano Zapata 56, en Portales; Bretaña 90, colonia Zacahuitzco; San Antonio Abad 66, en la Tránsito, e Insurgentes Norte 1260, en la colonia Capultitlán.

Por otro lado, Rovelo Pico informó que emitió 57 observaciones a 29 entes públicos por el uso de 353 millones 933 mil pesos, derivado del programa de fiscalización del presupuesto para la reconstrucción de la capital del país en el ejercicio fiscal 2017.

Recursos del fideicomiso

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló que en total se revisó el ejercicio de 2 mil 150 millones 878 mil pesos, y del monto observado, hasta el momento sólo se han solventado 67 millones 940 mil pesos, aunque, agregó, las dependencias todavía están dentro del plazo de solventación y agregó que las revisiones continúan.

En tanto, el titular de Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, informó que el Fideicomiso para la Reconstrucción de Vivienda cuenta con un patrimonio de 3 mil 135.4 millones de pesos y se han abierto 139 subcuentas por 749 millones de pesos para proyectos de redificación de vivienda multifamiliar.