Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A un año del terremoto

La reconstrucción está en marcha, afirma Tungüí; el proceso, un enredo: Cravioto

Sí, nos tardamos, admite el comisionado Se tienen autorizados 130 proyectos, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. 43

A un año del sismo del 19 de septiembre pasado se tienen autorizados 110 proyectos para la rehabilitación de edificios de vivienda multifamiliar, así como la redificación de 20 más, incluso algunos en proceso o con obras ya iniciadas, señaló el comisionado para la reconstrucción de la Ciudad de México, Édgar Tungüí Rodríguez, quien afirmó que ese proceso en la capital del país está en marcha, aunque, admitió, sí, nos tardamos para llegar a ese punto.

En entrevista señaló que esto se debió a que se tuvo que crear una nueva norma para hacer operativa la Ley para la Reconstrucción, aunado al tiempo que se perdió por la controversia por el manejo del presupuesto, pero de ahora en adelante el proceso será más rápido.

Sin embargo, anticipó que la reconstrucción tardará por lo menos un lustro, siempre y cuando se cuente con los recursos necesarios, y agregó que para el próximo año se requerirá de un presupuesto de al menos 6 mil millones de pesos.

Tungüí Rodríguez señaló que de los 6 mil 855 millones de pesos del presupuesto para la reconstrucción aprobado este año, 5 mil 600 millones ya están asignados, pero, subrayó, si algunos de estos recursos no son ejercidos, se depositarán en el Fideicomiso para la Rehabilitación y Reconstrucción de Vivienda.

Confió en que el próximo gobierno capitalino dará continuidad al programa para la reconstrucción que se ha implementado hasta ahora, toda vez que ha manifestado su disposición de continuar con los trabajos iniciados hasta concluirlos.

El comisionado agregó que entre los retos que deberá enfrentar la nueva comisión está la regularización de la propiedad, pues calculó que al manos 60 por ciento de los afectados tiene problemas para demostrar la legal propiedad de los inmuebles.

Otro será la reconstrucción de viviendas en Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco, la cual dependerá del estudio de suelo que se realiza en esas demarcaciones, que definirá si se puede volver a construir en las zonas afectadas o los colonos deben ser reubicados.

Respecto del número de inmuebles y personas afectados, señaló que se tienen poco más de 7 mil dictámenes de edificios con algún tipo de daño de menor a alto; mientras en el otro rubro sólo se cuenta con la encuesta realizada por la Secretaría de Desarrollo Social a 11 mil 450 familias.

Se hará un censo para conocer el número real de damnificados, anuncia el morenista

Laura Gómez Flores

Foto
▲ El comisionado para la reconstrucción de la CDMX, Édgar Tungüí, anticipó que el proceso llevará un lustro.Foto Cristina Rodríguez
Foto
▲ César Cravioto será el responsable de la reconstrucción en el gobierno de Claudia Sheinbaum.Foto Guillermo Sologuren

César Cravioto Romero, quien será el comisionado de la reconstrucción en el próximo gobierno de la Ciudad de México, informó que se hará un censo para conocer el número real de damnificados por los sismos del año pasado; se modificará la Ley de Reconstrucción, y habrá una jornada notarial especial.

Se trata, dijo, de contar con la información y herramientas necesarias para atender su demanda de vivienda, una vez que tomemos posesión del cargo el 5 de diciembre, pues hubo gran irresponsabilidad del ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera para atender ese problema.

La Secretaría de Finanzas ejercerá cada peso del fondo o fideicomiso, el cual no estará etiquetado ni se dará a ninguna delegación, ya que la reconstrucción será una responsabilidad del siguiente gobierno central, que está a la espera de los resultados del ejercicio presupuestal de este año, señaló.

El censo de damnificados, adelantó, iniciará la próxima semana y concluirá en noviembre, para darle la vuelta al actual proceso, que está muy enredado, para lo cual se planteará al Congreso de la Ciudad de México la modificación de la ley del ramo, que no garantiza sus derechos humanos.

La intención es que los trámites sean más sencillos, organizar mejor al gobierno y las empresas que trabajan en la reconstrucción, y dar certeza jurídica a los damnificados mediante la regularización de sus propiedades, por medio de una jornada notarial.

Dichas acciones, precisó, se concretarán antes de diciembre, cuando ya conoceremos cuánto dejará el actual gobierno, que el próximo mes nos entregará el ejercicio presupuestal, donde se precisa cuánto se ejerció y en qué se subejerció, a fin de tomar decisiones.

Una vez que concluyan las revisiones de la Contraloría General y de la Auditoría Superior a los recursos ejercidos y, en su caso, determinen si hubo alguna irregularidad, se castigará a los responsables, advirtió.

Mientras, la Procuraduría General de Justicia continúa con sus investigaciones respecto del colapso de inmuebles y deslinda responsabilidades, aunque sólo se tiene un detenido y pocas viviendas reconstruidas, pero el colmo es que algunas se hayan caído con la lluvia.

Por ello, seremos más estrictos para que cada vivienda que levantemos sea segura para los damnificados, destacó.