Política
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mesas, estrategia de Rectoría para atajar demandas

Falta compromiso para implementar soluciones

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2018, p. 10

La decisión de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de abrir dos mesas de atención para recibir opiniones y sugerencias sobre seguridad y asuntos de género parecen sólo una manera de atajar las demandas de los estudiantes, de acuerdo con universitarios y voceros de asambleas.

La universidad informó el viernes de la apertura de estos espacios, en los que participarán académicas y académicos.

Alejandro Martínez, alumno de derecho y miembro de la Central de Estudiantes Universitarios, planteó que el anuncio de la rectoría parece una reacción a las discusiones que ha habido en las asambleas y en la interuniversitaria del viernes mismo. Y es que los principales ejes de demandas del movimiento estudiantil son la seguridad, el género y la democratización de la universidad.

Dijo que en la Facultad de Derecho han planteado que es necesario que haya participación de la comunidad en las comisiones de seguridad. Y me parece que recabar opiniones y sugerencias no implica un compromiso de parte de la Rectoría de tomar realmente en cuenta la participación de la comunidad.

Alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales consideraron que para atender los problemas de seguridad y género se requiere formar nuevos organismos en los que participen estudiantes, profesores y trabajadores para implementar una nueva estrategia de seguridad en la universidad.

De acuerdo con la UNAM, las mesas constituyen espacios de escucha y análisis, que tendrán como propósito la valoración y canalización de cada una de las sugerencias que realice la comunidad con la vista puesta en soluciones expeditas y de largo aliento.

En la mesa de atención en asuntos de género participarán Luisa Puig, académica del Instituto de Investigaciones Filológicas; Estela Roselló, del Instituto de Investigaciones Históricas; Abril Alzaga, coordinadora de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la universidad; Sandra Lorenzano, escritora; Lucía Raphael, del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Ignacio Díaz de la Serna, del Centro de Investigación sobre América del Norte, y José Luis Palacio, del Instituto de Geografía.

En la mesa de atención en asuntos de seguridad estarán Georgette José, académica del Instituto de Investigaciones Sociales; Dante Morán, del Instituto de Geología; Marcia Hiriart, ex directora del Instituto de Fisiología Celular; Alicia Girón, ex directora del Instituto de Investigaciones Económicas; Gonzalo Guerrero, ex director de la Facultad de Ingeniería; Miguel Alejandro López, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y Herlinda Montiel, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología.