Política
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Levantan paro otros cuatro planteles en la UNAM; faltan 3
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2018, p. 8

Luego de que ayer reiniciaron clases la mayoría de los planteles, cuatro de siete facultades y escuelas que mantenían el paro decidieron levantarlo, con lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encamina a la normalización total de actividades.

En sendas asambleas, los estudiantes acordaron reanudar clases hoy en Facultad de Arte y Diseño (FAD), el miércoles en la Preparatoria 2 y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, mientras el CCH Naucalpan optó por un paro activo de 48 horas, lo que implica reiniciar actividades hoy, pero mantendrán cerrada la dirección del plantel para avanzar en la atención del pliego petitorio.

Con estos cuatro, suman 38 los planteles que se han reincorporado a las labores académicas de manera normal. Al cierre de esta edición están pendientes de decisión la Preparatoria 5, la Escuela Nacional de Trabajo Social y la Facultad de Filosofía y Letras.

La decisión de entregar instalaciones, levantar el paro y reiniciar actividades se dio luego de que las autoridades de cada plantel aceptaran atender los pliegos de demandas de los estudiantes, los cuales incluyen seguridad y la erradicación de grupos porriles. En el caso del CCH Azcapotzalco, en paro desde hace tres semanas, se añade la asignación completa de los profesores a los grupos vacantes y la reasignación de alumnos en los grupos saturados, entre otros.

En tanto, la UNAM informó ayer de la expulsión de otros tres estudiantes identificados plenamente por participar en los hechos violentos del pasado 3 de septiembre en la explanada de Rectoría.

Con los de ayer, suman 22 los estudiantes expulsados por estos hechos. Los tres sancionados son Ián Vaslav Martínez Pío y Eloy Ismael Escamilla Zuñiga, ambos del CCH Naucalpan, así como Fabrizio Villanueva Flores, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

La universidad continuará con la investigación, búsqueda e identificación de los participantes en dichos sucesos, y publicará los resultados, indicó en un comunicado. La notificación de las expulsiones de los tres estudiantes, así como las anteriores, fue difundida en la Gaceta UNAM.

Los acuerdos alcanzados en la Preparatoria 2 incluyen la integración de una comisión mixta –estudiantes y autoridades– para dar seguimiento al cumplimiento del pliego petitorio, que se reunirá cada tercer día, iniciando el 21 de septiembre en la sala de juntas de la dirección del plantel.

En una circular firmada por la directora Isabel Jiménez Téllez se confirmaron dichos acuerdos.