Política
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Nada de bancarrota; se entregará un país en crecimiento: Osorio Chong
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2018, p. 3

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la administración de Enrique Peña Nieto dejará un país con una economía estable y en crecimiento. No entrega un país en bancarrota, y ofreció datos como la existencia de reservas por más de 170 mil millones de dólares, inversiones extranjeras que están siendo récord en los años recientes.

Además, dijo, el país está con la inflación más baja; está al alza el número de empleos, y el sexenio concluirá con casi 4 millones de puestos de trabajo creados. Se deja una inversión extranjera por 30 mil millones de dólares en 2017 y este año van más de 18 mil millones de dólares”, añadió.

En tanto, legisladores de Morena refrendaron lo dicho por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que el país está en bancarrota, pero en 2019 la economía será fuerte, porque el paquete económico será responsable, se frenará el insostenible sobrendeudamiento y continuarán los equilibrios macroeconómicos, afirmó el coordinador de los diputados, Mario Delgado.

Al comentar sobre las declaraciones de López Obrador el pasado fin de semana en Nayarit, Osorio Chong señaló: como ya están recibiendo el gobierno, seguramente están viendo que tienen que actuar con responsabilidad, y eso quiere decir que no pueden gastar más de lo que entra.

El coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, en otra conferencia sostuvo que “sí se está entregando un país en quiebra, y no es sólo económica, sino es una quiebra moral.

La decadencia es impresionante, y los retos a los que se enfrentará el presidente electo también son enormes, y creo que la quiebra acompañada, no sólo de lo económico, sino de lo moral, es la restitución del tejido social, restitución de la confianza y combate a fondo contra la corrupción y la impunidad.

Por separado, el coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda, manifestó ¿A cuál presidente electo le creemos, al que hace unas semanas dijo que había grandes avances y que recibe un país mejor que hace seis años, o al de ayer que dice que está en bancarrota?

El dirigente nacional de ese partido, Marcelo Torres, sostuvo que López Obrador se quiere curar en salud y justificar desde ahora su fracaso, lo que nos parece una enorme irresponsabilidad, planteó en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

En la Cámara de Diputados, Mario Delgado planteó: se va a cambiar el modelo económico que tiene estancado al país, que acumuló muchas necesidades, producto de que se deja al país con problemas serios, pero se va a cumplir lo prometido en campaña, dijo.

El diputado expresó su desacuerdo con la postura del sector privado, tras la definición de López Obrador, y resaltó que a diferencia de las grandes empresas, a la mayoría de los mexicanos no les ha ido bien.

No hay crecimiento económico suficiente, el poder adquisitivo ha caído de manera dramática, no hay suficientes empleos y hay que sumarle la crisis de derechos humanos y violencia, indicó.