Estados
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se castigará mal manejo de cadáveres: gobernador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2018, p. 26

Guadalajara, Jal., El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, advirtió que habrá ‘‘sanción ejemplar’’ para quienes permitieron que un tráiler adaptado como caja frigorífica deambulara durante días por tres municipios con al menos 150 cadáveres de personas asesinadas y no identificadas, afirmó el secretario de Gobierno, Roberto López Lara.

‘‘Luego de la grave indolencia, insensibilidad y negligencia en el actuar de distintas autoridades en el caso de la cámara de refrigeración que aloja personas fallecidas no reclamadas, por instrucciones del gobernador hemos abierto una investigación para sancionar con todo rigor a quien haya permitido que estas acciones se llevaran a cabo y que por ningún motivo toleraremos’’, expresó López Lara.

En rueda de prensa, dijo que la violación de protocolos por parte de ‘‘algunos funcionarios ante un tema tan delicado para la sociedad’’, en especial para familiares de personas desaparecidas, serán investigada y sancionada.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedhj) dictó medidas cautelares para que mientras se construye el llamado ‘‘cementerio forense’’ la caja refrigerada esté en un depósito donde se garantice que no habrá problemas sanitarios ni de seguridad, además de iniciar un acta de investigación.

Javier Perlasca, cuarto visitador de la Cedhj y encargado de la investigación de oficio, recordó que en marzo se emitió la recomendación 3/2018 a fin de que el gobierno estatal destinara un lugar para cadáveres no identificados ‘‘en tumbas o nichos forenses debidamente identificados, incluyendo muestras genéticas’’, que puedan cotejarse con las de familiares de desaparecidos.

El trajín de los restos comenzó la semana pasada debido que sólo hay 270 espacios en la morgue del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en Tonalá. Sin embargo, debido a quejas de los vecinos el contenedor fue trasladado a Tlajomulco y terminó en Guadalajara.