Estados
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se oculta información, denuncian

Impiden a activistas el paso a fosas clandestinas en Alvarado

El sitio es el que madres de desaparecidos señalaron en 2017

Foto
▲ Madres del Colectivo Solecito acudieron ayer a la comunidad El Arbolillo, en Alvarado, Veracruz, donde fue descubierto un cementerio clandestino de donde se han exhumado 174 restos humanos, pero policías ministeriales impidieron que pasaran, aduciendo que el lugar está bajo resguardo judicial.Foto Alberto Roa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2018, p. 25

Xalapa, Ver., Integrantes del Colectivo Solecito Veracruz intentaron ingresar al predio donde se encuentra el cementerio clandestino de la comunidad El Arbolillo, municipio de Alvarado, de donde la fiscalía estatal ha exhumado 174 restos humanos en mes y medio, según reportes preliminares.

Ayer alrededor de las 10 de la mañana, madres de personas desaparecidas llegaron al área delimitada por la Fiscalía General del Estado (FGE), cerca del sistema lagunar de Alvarado. Ahí fueron recibidas por un policía ministerial que les negó el paso con el argumento de que el lugar donde se realizan las exhumaciones está bajo resguardo judicial.

Elizabeth Montalvo Fomperosa, integrante del Colectivo Solecito, dijo que la organización ha corroborado que el lugar de los hallazgos presentados hace dos semanas es el mismo que el explorado en marzo de 2017.

‘‘Venimos a inspeccionar porque las autoridades han mencionado que la fosa no estaba en El Arbolillo. Han dicho que somos mentirosas, que se trataba de otro lugar, y ahora que estamos aquí vemos que es el mismo, El Arbolillo (explorado en 2017, de donde se exhumaron 44 cadáveres)’’.

El pequeño grupo de mujeres cuyos familiares desaparecieron en Alvarado intentaron ingresar por otros dos accesos, pero en ambos casos se toparon con policías.

‘‘Tenemos indicaciones de resguardar el lugar, y para no entrar en cuestiones de ‘entras o no entras’, vamos a hacer nuestro trabajo. No nos vamos a meter con ustedes, y de los informes que levantemos, ya les dirá en su momento el fiscal’’, dijo uno de los agentes.

Montalvo Fomperosa dijo que durante julio y agosto pasados ocho integrantes del Colectivo Solecito solicitaron a la fiscalía permiso para buscar inhumaciones clandestinas.

‘‘No sabemos por qué la autoridad no nos informó de los trabajos que realizaba, por qué ocultó información que le corresponde darnos. De acuerdo con la Ley de Desaparición Forzada, las familias debemos participar en la búsqueda’’, acotó.

Montalvo Fomperosa relató que después de los trabajos que la FGE realizó en marzo de 2017, familias de desaparecidos ingresaron al predio y reconocieron los puntos que marcaron, donde podía haber fosas clandestinas.

‘‘Sentimos una gran tristeza y frustración por tener que llegar hasta este punto, haciendo un trabajo que no nos toca. Nosotros buscamos para encontrar; no queremos saber quién lo hizo ni por qué. Eso no me interesa. Lo que queremos es encontrar a nuestros hijos’’, dijo Elizabeth Montalvo.

Destacó que su caso y los de otras madres están relacionados con este predio, ‘‘porque los registros de llamadas ubican este punto como uno de los últimos donde estuvieron nuestros desaparecidos’’.

Celia García, otra integrante del Colectivo Solecito, dijo que las activistas fueron al predio porque desean observar el trabajo que realiza la FGE. Madres de desaparecidos en Veracruz están en contra de que la fiscalía realice las búsquedas sin la participación de las familias y ya tramitan una queja.

El Arbolillo se encuentra a 70 kilómetros de Colinas de Santa Fe. Es el cementerio clandestino más grande del país, y posiblemente de América Latina. Se halla muy cerca la carretera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez, ruta estratégica para cárteles que trafican con drogas, migrantes y gasolina robada.