Espectáculos
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tabarnak funde acrobacia con música para llevar a un viaje fantástico

Cirque Alfonse presentará su obra en el Teatro de la Ciudad

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2018, p. 7

Con música celta y rocanrol, el Cirque Alfonse lleva al espectador a un viaje desde el sótano de una iglesia hasta el cielo.

La compañía circense presentará Tabarnak, en el que participan seis acróbatas y tres músicos. el espectáculo promete recrear un final apoteósico, explicó Antoine Carabinier Lépine, director artístico del grupo proveniente de una pequeña población de Quebec, la cual ofrecerá funciones el 2 y 3 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Tabarnak es una mezcla de tradición y modernidad; además, es una invitación a reunirse, una fiesta de acrobacias que roban el aliento, con música en vivo que rápidamente lleva hasta el cielo.

Con su alegría contagiosa, los integrantes de Cirque Alfonse, inspirados en sus raíces, recrearán con un aire fresco el pueblo donde crecieron.

Carabinier Lépine detalló: Para la compañía es muy importante la música en vivo, porque sus integrantes somos de una provincia chiquita de Quebec donde siempre se han escuchado ritmos, lo cual permite generar una conexión con la acrobacia. Esta simbiosis también hace posible enmendar errores que suceden en el aire.

La propuesta aborda temas como lo sagrado y lo profano, un vínculo que se genera debido a que en la población quebequense hay muchas iglesias, lo cual permitió retomar esta idea para hilvanar una historia que surge desde el sótano de la iglesia. Se recurre a los mastiles y voladoras para llegar a un final apoteósico, agregó Antoine Carabinier.

Foto
▲ Cirque Alfonse hará un recorrido a partir de la música celta, que requiere de pies y manos para generar ritmos y movimientos hasta el rock.Foto Audric Cagnon

Entre lo atractivo de la música en vivo, resalta la celta que requiere pies y manos para generar los ritmos y movimientos que, a la vez, se mezclan con diversas tradiciones religiosas hasta llegar al rock.

Cirque Alfonse, encabezado por Alain Francoeur, se presentará por primera vez en México. Es una de las compañías a las que el Circo del Sol ha abierto las puertas en este arte y en diversas partes del mundo.

Quebec es uno de los centros más importantes para el desarrollo del circo contemporáneo; es el lugar donde surge Cirque Alfonse con la familia Carabinier-Lepine, originaria de la aldea de Saint-Alphonse-de-Rodriguez.

Historia inspirada en la iglesia de un pueblo

Los Carabinier-Lepine llevan a un viaje fantástico a los espectadores en esta historia inspirada en la iglesia de su pueblo, que alguna vez fue el principal centro de reunión de la pequeña comunidad en la que creció la familia.

El Cirque Alfonse estrenó Tabarnak en 2017 en el Festival de Circo Complètement, en Montreal; además, ha participado en festivales como el Fringe, en Australia, y en Edimburgo, Escocia, entre otros, en los que ha sido galardonado como mejor espectáculo.

Tabarnak, fiesta en que las tradiciones hacen posible el resurgimiento del arte circense, se presentará el 2 y 3 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, cerca de la estación Allende del Metro.