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Cuestionan el Tren Maya
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2018, p. 19

La viabilidad financiera de la construcción y mantenimiento del Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura anunciados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionada nuevamente por dirigentes empresariales del sector turístico, ahora en el Foro Forbes.

En el acto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, defendió la construcción al sostener que puede ser financiado con recursos del sector privado.

Braulio Arsuaga, director de Grupo Presidente, sostuvo que resulta difícil detonar un proyecto recortando otras obras. Los trenes no son rentables, son subsidiados en otras partes del mundo y el nuevo gobierno no debe quitar recursos a proyectos prioritarios, indicó.

En otro panel de ese foro sobre el tema energético, se habló de la importancia de Pemex. Para recuperar la plataforma de producción, que genere más de 2 millones de barriles de crudo por día, se requiere una inversión de 20 mil millones de dólares al año y la participación de Pemex, aseveró Carlos Morales, de PetroBal, empresa creada en 2015 por Grupo Bal para participar en las licitaciones de exploración y producción de hidrocarburos.