Cultura
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
‘‘Discurso incómodo’’ sobre la feminidad, en obra teatral de cabaret

El intérprete y director Mariano Ruiz da vida a seis personajes femeninos de William Shakespeare; arrancará temporada en el Foro A Poco No

Foto
▲ Mariano Ruiz dirige y actúa en The shakespearean tour. Las funciones comenzarán el día 21 .Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2018, p. 6

En la sociedad es aceptable cuando las mujeres ‘‘quieren fingir que son hombres en el sentido de ocultarse de los papeles femeninos, pero si un hombre quiere ser mujer o parecerlo se siente como si rechazara una gran bolsa de dinero”, explicó el actor y director Mariano Ruiz.

Ruiz, integrante de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT), dirige y protagoniza la obra de teatro de cabaret The shakespearean tour, donde interpreta a seis personajes femeninos de William Shakespeare desde el ‘‘estilo” de divas pop como Ariana Grande, Miley Cyrus y Britney Spears.

‘‘Cuando un hombre interpreta un papel femenino lo hace de una manera muy maniquea y acaba siendo una especie de burla de lo que es una mujer. Permea el machismo en la sociedad.”

En contraste, dijo que su forma de actuar ‘‘es ver las características y necesidades de esa persona y eso va a dar la feminidad. Son otras cualidades lo que busco y, eventualmente, también las ideas de mujeres que quisiera ser”.

Mariano Ruiz destacó que ‘‘es importante programar obras con discursos tan incómodos como el que presento, especialmente en ciudades como ésta, en la que a diario asesinan a una mujer o en las que las personas LGBT, como yo, entre más vistosas somos, nuestra vida está en peligro al caminar por las calles”.

Con este montaje espera que ‘‘más personas puedan hacer las paces no sólo con su niña o niño interior, sino con quienes son. Si soy alto, chaparro, si me pongo pantalones. Es importante dar un discurso de amor propio: ama a quien eres por lo que eres y como eres. En la medida que apoyemos ese discurso y el del placer, de haz lo que te gusta, sea lo que sea, vamos a ser una sociedad muchísimo más feliz”.

Códigos impuestos por la sociedad

Mariano Ruiz consideró que ‘‘la manera de actuar las feminidades es mediante códigos impuestos por la sociedad y los códigos femeninos que hoy tenemos los dan las divas pop actuales”.

Refirió que en el pasado, los actores isabelinos interpretaban papeles femeninos utilizando el maquillaje y los amaneramientos. Cuando los interpretaban actores de teatro noh, lo hacían con códigos como el de los abánicos y ‘‘lo que en esa época se creía que era la feminidad’’.

En la época isabelina, las actrices eran una rareza. Sólo hacia 1662 una proclama real concedió licencia a las mujeres para aparecer en el escenario profesional. En el teatro noh los papeles femeninos interpretados por hombres era algo común.

En el presente, detalló Mariano Ruiz, ‘‘si nos preguntan qué es la feminidad acabaríamos describiendo a una diva pop. Tiene que ser una mujer de cierto tipo de complexión y empoderamiento. Todas las personas que queremos llegamos a esa feminidad acabamos copiando ciertos rasgos de ellas que asociamos con ellas”.

Para el actor, ‘‘los personajes shakesperianos femeninos y masculinos tendrían que ser parte de nuestro imaginario colectivo pop. Me gustaría que algún día tuviéramos de referente cercano, como tenemos a Britney o Belinda, a una Viola o una Rosalinda de Shakespeare. Ir más allá con los personajes más interesantes del dramaturgo inglés”.

La obra The shakespearean tour, en la que el público podrá elegir dos de seis papeles preparados por Mariano Ruiz, tendrá temporada en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico).

Las funciones serán del viernes 21 de septiembre al domingo 14 de octubre: viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.