Capital
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmemorarán con marcha diversos colectivos el primer aniversario del terremoto
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2018, p. 30

Como parte de las actividades para conmemorar el primer año del sismo del 19 de septiembre, los integrantes del colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México marcharán al Zócalo acompañados del Comité 68, la Asamblea Interuniversitaria y los padres de los 43 jòvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Los damnificados señalaron que aún con los acuerdos con el gobierno capitalino, los trabajos para rehabilitar y reconstruir un primer bloque de 18 edificios dañados por el sismo se encuentran detenidos.

Estamos en la revisión de los expedientes y aún sin firmar contratos, porque queremos garantías de que habrá un acompañamiento y responsabilidad de las autoridades desde que se inician hasta que terminen las obras, explicó Francia Gutiérrez, una de las voceras del colectivo.

Sin embargo, añadió, los pendientes en delegaciones como Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa son aún mayores, pues ninguna autoridad se ha hecho responsable de los estudios que determinen la calidad del suelo y si es posible reconstruir en las zonas afectadas por las grietas.

No hay avances de esos estudios y mucho menos la ruta para la recuperación de sus viviendas, apuntó en conferencia de prensa realizada en el campamento instalado en la avenida Del Taller número 21, donde los damnificados estuvieron acompañados por padres de los normalistas de Ayotzinapa e integrantes del Comité 68, que anunciaron su acompañamiento en la movilización de este miércoles, de ese punto al Zócalo.

Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de los jóvenes desaparecidos, expresó que causa dolor e indignación que a casi un año del sismo no se haya reconstruido las viviendas afectadas y sus propietarios sigan a la intemperie.

Señaló que han decidido continuar su lucha por la verdad y la justicia de la mano del Comité 68 y de los damnificados, para aprovechar la transición del gobierno e impulsar los cambios profundos que requiere el país.