Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 17 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actividad normal en museos e institutos

Vuelve a clases mayoría de escuelas de la UNAM; seis continúan en paro

Asambleas de este lunes determinarán si se entregan instalaciones a autoridades

Foto
▲ La UNAM informó que museos, institutos y todas las áreas que prestan servicios a la comunidad universitaria y a la población se encuentran trabajando normalmente.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2018, p. 44

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que 34 de sus facultades y escuelas en la zona metropolitana, así como la totalidad de las que se encuentran en el resto del país, regresarán este 17 de septiembre a las actividades académicas, de investigación y difusión cultural de manera normal. No obstante, otros seis planteles continuarán en paro de actividades.

Hay que recordar que la Escuela Nacional de Trabajo Social, ubicada en Ciudad Universitaria, y la Facultad de Artes y Diseño, además de los planteles 2 y 5 de la Escuela Nacional Preparatoria y los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco y Naucalpan, son las escuelas que, por acuerdo de sus respectivas asambleas, han aplazado el retorno a sus actividades cotidianas.

La Universidad Nacional informó mediante un comunicado que con el reinicio de clases en esta gran mayoría de planteles comienza a normalizarse la situación que afectó a la máxima casa de estudios, luego de las agresiones porriles sufridas por estudiantes universitarios hace dos semanas en la explanada de Rectoría.

Junto con estos planteles que hoy lunes reinician sus actividades, también continuarán sus actividades normales todos los institutos, centros y unidades de investigación, así como los museos, el Centro Cultural Universitario y las clínicas de atención odontológica.

Además, todas las áreas que prestan servicios a la comunidad universitaria y a la población se encuentran trabajando normalmente.

En los planteles que continúan en paro se prevé la realización de asambleas y un diálogo con las autoridades respectivas, a fin de decidir las siguientes acciones e incluso, en algún momento, levantar el paro.

En esta circunstancia se encuentra la Facultad de Artes y Diseño, en la que para este lunes se anuncia un encuentro con las autoridades del plantel, mientras que por la tarde –a las 15:00 horas– han convocado a una asamblea estudiantil.

La Escuela Nacional de Trabajo Social tendrá asamblea a las 14:00 horas; el CCH Naucalpan la tendrá a las 13:00 horas; la preparatoria 2 sesionará pasado el mediodía, mientras que la 5 ya decidió que continuará en paro indefinido.

También para este día, varias facultades como las de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales convocaron a los estudiantes para hacer un balance de la segunda asamblea interuniversitaria, la cual se prolongó por casi 20 horas entre el viernes y sábado pasados y no pudo concluir los ejes de su pliego petitorio.