Política
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esperan que hoy haya acuerdos en la asamblea interuniversitaria

Expulsaron a representantes de la Facultad de Contaduría

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2018, p. 5

La asamblea interuniversitaria sesionó ayer para intentar definir un pliego petitorio en el que estudiantes de más de 50 facultades, escuelas, bachilleratos y universidades reúnan sus exigencias sobre el fin de la violencia contra ellos, la de género y los feminicidios, y a favor de reformas en las instituciones educativas, entre otros puntos.

Al cierre de esta edición, las discusiones aún no habían fraguado en acuerdos y continuaba el debate entre alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como otras universidades de Ciudad de México y del país.

En la sesión efectuada en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) –que está en paro de labores impulsado por estudiantes–, los trabajos estaban convocados para comenzar a las 10 de la mañana, pero empezaron después de las cuatro y media de la tarde con el pase de lista.

En ese momento y tras una larga discusión, se decidió por 50 votos a favor y uno en contra la expulsión de los representantes de la Facultad de Contaduría y Administración que fueron señalados de ser enviados de la dirección.

El siguiente punto fue sobre el carácter de la sesión y se acordó que fuera resolutiva. Se discutió si la asamblea interuniversitaria de mujeres –integrada por alumnas de 32 instituciones educativas– podría tener voz y voto en esta reunión. Se optó por permitirles votar, pero únicamente cuando se discutan problemáticas de género.

A ocho de la noche se inició la discusión del tercer punto, cuando las distintos voceros expusieron información sobre lo que se vive en cada una de sus escuelas y se aprovechó también para que algunos dieran un mensaje político.

Distintos representantes estudiantiles hablaron de intentos de infiltración en la asamblea interuniversitaria. Indicaron que en algunas escuelas, como la Facultad de Ingeniería y la de Estudios Superiores Aragón, entre otras, hubo intentos de romper las reuniones que se celebraron esta semana. Los de Aragón dijeron que “los porros no sólo visten jerkos –camisetas semejantes a los que usan los jugadores de futbol americano–, sino corbatas y portafolios”.

Otros, como los jóvenes de la Preparatoria 2, sostuvieron que han recibido amenazas por parte de profesores y directivos por su participación en el paros de labores, que en esta escuela se aplica desde el 5 de septiembre.

Algunos voceros más pidieron que se llegue pronto a resoluciones en la asamblea interuniversitaria, con un pliego de peticiones concretas que recojan las necesidades y exigencias de la comunidad estudiantil. Consideraron que de lo contrario podría perderse el momento que estamos viviendo, en el que los estudiantes han decidido participar en marchas y movilizaciones.

A la sesión no se permitió el acceso de reporteros o fotógrafos, y ésta llegó a interrumpirse cuando alguien se acercaba a intentar grabar lo que se decía en el auditorio, que está a unos metros de la reja de la escuela. A los voceros estudiantiles y observadores que estaban en el recinto se les pidió que no tomaran fotografías o videos y que taparan con cinta las cámaras de sus teléfonos móviles. Cuando un portal de noticias publicó una foto de los trabajos de la asamblea, la comisión de seguridad intentó ubicar desde qué parte del auditorio se había captado la imagen.

La sesión fue transmitida en vivo por el 102.1 FM, Radio Zapote, emisora que tiene su sede en la ENAH. Se prevé que hoy esté listo el pliego petitorio aprobado por la asamblea y que se presentará a las autoridades.