Política
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen fiscales recursos para la búsqueda de desaparecidos

La localización de personas, prioridad nacional: procurador de Oaxaca

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2018, p. 4

Los procuradores y fiscales de justicia de la zona centro del país solicitarán a los Congresos locales que aprueben los recursos necesarios para la instalación de comisiones estatales de búsqueda de desaparecidos, informó Rubén Vasconcelos Méndez, procurador de Oaxaca y vocero de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Al dar a conocer los avances del encuentro que se realiza en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México, Vasconcelos Méndez señaló que la búsqueda de personas es prioridad nacional, aunque no proporcionó las estadísticas con que cuenta la conferencia ni el diagnóstico del fenómeno de la desaparición en las entidades del centro del país.

El vocero indicó que los procuradores y fiscales también solicitarán a las secretarías de seguridad pública de la Ciudad de México, estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala que integren grupos de búsqueda y que los gobiernos municipales creen células de reacción inmediata para atender los reportes.

El funcionario informó, en nombre de los procuradores de la zona centro, que sus homólogos abordaron la puesta en marcha del Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión expuesto por la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR.

Por otro lado, se da seguimiento a la integración de un diagsnóstico nacional que permita identificar los estándares de atención en materia de violencia contra las mujeres a fin de elaborar una guía metodológica para la atención ministerial de este problema.

Los fiscales analizan la creación del Centro Nacional de Apoyo Técnico al Combate contra el Secuestro y se analizan los detalles técnicos y administrativos, así como el impulso de la posible aplicación al proyecto de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.