Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congela 3 mil mdd

Frena el FMI la ayuda financiera para Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2018, p. 29

Buenos Aires. El gobierno de Mauricio Macri cierra una semana de incertumbre, con un tipo de cambio al alza alcanzando 40.53 pesos por dólar y cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) frenó los desembolsos para Argentina –que se esperaban el próximo lunes– hasta definir un nuevo acuerdo. Mientras, un juez insiste en investigar la legalidad del pacto logrado con la entidad financiera, que no que no pasó por el Congreso para su aprobación.

De esta manera, los 3 mil millones de dólares que se esperaban este mes no llegarán al país hasta que se renegocie lo pactado hace tres meses.

Un desembolso inicial, en junio pasado, de 15 mil millones de dólares, es parte de de los 50 mil millones que destinó el FMI para el rescate de Argentina.

La postergación de la llegada de los fondos agrega una cuota mayor de incertidumbre en un mercado en el que, tras unos días de calma, el dólar retomó su camino ascendente para volver a superar la barrera de los 40 pesos. El FMI tiene sus tiempos. Más allá de la premura argentina para tratar de tranquilizar a los mercados, el procedimiento del organismo establece que el nuevo acuerdo que selle Christine Lagarde con el equipo económico debe ser refrendado luego por el directorio. Hasta entonces no habrá dólares del FMI para socorrer a Macri analiza el portal Política Argentina.

Mientras la inflación sigue en aumento, mañana el transporte colectivo incrementará su precio. Cuando Macri llegó al poder costaba tres pesos y aumentó 400 por ciento en menos de tres años. Se esperan también aumentos en la gasolina. Pequeñas y medianas empresas (Pymes) han recibido facturas de luz por un millón de pesos, imposibles de pagar.

Persecución política

Una marcha multitudinaria de personas que portaban antorchas fue la respuesta en el municipio de Moreno, provincia de Buenos Aires, al secuestro y tortura de la maestra Corina de Bonis, a lo que se agrega la continuidad de las amenazas contra docentes y vecinos en días recientes.

En otro escenario, una marcha de estudiantes fue interceptada por la policía bonaerense para impedir que llegaran a donde se realiza una sentada de protesta de maestros y vecinos. Insultados y golpeados denunciaron no sólo esta situación, sino las amenazas de muerte y la persecución política tanto en Moreno como en distintos lugares del país.

Rosenkratz, carta de Macri

Sectores políticos denunciaron a su vez que Macri avanzó aún más sobre la justicia al imponer como presidente de la Corte Suprema a Carlos Rosenkrantz, ligado desde hace años a los negocios de la familia presidencial, mientras los organismos de derechos humanos denunciaron que este magistrado fue quien intentó imponer el dos por uno para los responsables de crímenes de lesa humanidad condenados en los históricos juicios de años recientes. También denunciaron las maniobras para manejar arbitrariamente al Consejo de la Magistratura para conformar una justicia más adicta aún al gobierno.