Cultura
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gala con el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández
Foto
▲ Bailarinas del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. La agrupación dirigida por Salvador López se presentará este domingo en el teatro del Palacio de Bellas ArtesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2018, p. 3

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, con dirección del coreógrafo Salvador López López, ofrecerá una función de gala en la que participarán unos 250 artistas en escena para celebrar las fiestas patrias este domingo en el teatro del Palacio de Bellas Artes.

Acompañado por el Coro y la Orquesta Escuela Carlos Chávez, dirigida por Eduardo García Barrios, el programa incluye 12 coreografías; destacan Los mayas, Veracruz, Guadalajara, el Huapango, de Moncayo, el danzón Nereidas, Fiesta en Tlacotalpan y la Danza del venado.

Para la partitura del Huapango se desarrolló una coreografía que retoma fragmentos de otras obras de Amalia Hernández (1917-2000), como Los Quetzales, Los hijos del sol, Jalisco, Danzón y jarana, La boda en el Istmo de Tehuantepec, los cuales se amalgamaron en un mosaico que muestra la creatividad de la maestra Hernández, así como el sentimiento e identidad cultural del país, apuntó el director de la compañía.

Gira por 27 urbes de EU

Nereidas, prosiguió Salvador López, es un danzón muy vistoso que se baila de manera muy elegante y lleva el sello de Amalia Hernández. Es una coreografía en la que se evoca el coqueteo entre las parejas, en las plazas de Mérida y Veracruz, y de muchos otros sitios del país. ‘‘Coreografía a la que de manera festiva es invitado el público a participar”, refirió.

Una de las piezas icónicas es Los mayas, la cual habla de nuestra historia prehispánica, inspirada en las estelas de esa civilización. ‘‘Hernández hizo una coreografía que se propone reflejar el misticismo y cosmogonía de ese pueblo”.

Los mayas, explicó el coreógrafo, ‘‘es una obra musicalmente compleja y dancísticamente refleja el sello creativo de Amalia Hernández”.

La función de gala es una oportunidad para apreciar un colorido espectáculo de danza tradicional y popular mexicana, en la que participarán unos 90 músicos, 110 bailarines, 30 voces del coro, más 30 intérpretes de música popular tradicional.

Después de la función de gala, el Ballet Folklórico de México efectuará una gira por 27 ciudades de Estados Unidos, encabezada por el coreógrafo Carlos Antunes.

A lo largo de su trayectoria la agrupación ha visitado unas 300 urbes de 60 países, entre los que destacan Reino Unido, España, Francia, Alemania, Rusia, Turquía, Egipto, China, Australia, Nueva Zelanda, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Venezuela y Brasil.

La cita es el domingo 16 de septiembre a las 19 horas en el teatro de Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico).