Capital
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajaré hasta el último minuto de mi gestión por damnificados: Amieva
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2018, p. 34

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, refrendó su compromiso de trabajar hasta el último minuto del 4 de diciembre –día en que concluye su administración– en favor de las miles de personas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Al entregar 200 créditos emergentes para la reparación de viviendas afectadas por el movimiento telúrico, garantizó ante vecinos de las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Tláhuac y Venustiano Carranza, reunidos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que seguirá atendiéndolos en lo que se necesite. Tenemos presupuesto, pero sobre todo, hombres y mujeres comprometidos hasta el último momento y así continuaremos.

Amieva Gálvez puntualizó que los apoyos que se otorgan son producto del presupuesto del pueblo, son recursos públicos que tenemos que entregarlos mediante estos créditos al mismo pueblo y corresponden a una instancia de servicio social, de vocación ciudadana, no somos una banca, las instituciones financieras piden muchísimos requisitos e imponen muchos intereses.

Aclaró que simplemente hay una diferencia entre los bancos y lo que hace el Gobierno de la Ciudad de México, que radica en la entrega pronta con la confianza de que emplearán esos recursos en un fin muy noble que es el mejoramiento de sus hogares.

Informó que se han entregado a la fecha 7 mil 171 mil cheques, con una inversión de 992 millones 170 mil pesos.

Minutos más tarde, la directora del Instituto de Vivienda (Invi), Itzel Arizabalo Priego, y el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Gerardo Báez Pineda.

La titular del Invi expresó que del 25 de septiembre de 2017 a la fecha este organismo ha destinado mil 375 millones 642 mil 807 pesos en crédito emergente de reparación de vivienda y financiamiento para la reconstrucción de inmuebles. Mientras el secretario detalló que 64 edificaciones han sido demolidas por la dependencia y 11 más en coordinación con los dueños.

Estos trabajos suman el retiro de 175 mil metros cuadrados de construcción, área equivalente a ocho veces la superficie del Zócalo capitalino, distribuidos en 402 niveles de altura, semejantes a nueve veces la Torre Latinoamericana, equiparó Báez Pineda.